¿Qué es el Consejo Directivo del SERFOR?

Es el órgano máximo del SERFOR, responsable de establecer los objetivos, la política y dirección institucional. Se rige por las políticas nacionales y políticas sectoriales del MINAGRI y las normas vinculadas a su competencia

¿Qué funciones cumple?

Se encarga de aprobar el Plan Estratégico Institucional, participa en el cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aprueba las propuestas de estrategias, políticas y agendas nacionales. También aprueba los instrumentos institucionales y de gestión en el marco de los dispositivos legales. Convoca al proceso de concurso de méritos para seleccionar al Director Ejecutivo.

¿Cuánto dura su mandato?

El actual y primer consejo directivo del SERFOR fue reconocido el 2 agosto del 2017 por un período de cinco años.

¿Quiénes la integran?

Según la Resolución Ministerial Nº 0310-2017-MINAGRI conforman el Consejo Directivo:

  1. Representante del Ministerio de Agricultura y Riego: Paula Rosa Carrión Tello, Viceministra de Políticas Agrarias, quien lo preside, con voto dirimente.
  2. Representante de uno de los miembros integrantes del gobierno nacional que conformen el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre – SINAFOR: Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
  3. Representante de los Gobiernos Regionales, designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales: Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios.
  4. Representante de los Gobiernos Locales, designado por la Asociación de Municipalidades del Perú.
  5. Representante de las comunidades campesinas de la costa, propuesto por sus organizaciones nacionales: Lourdes Esther Huanca Atencio.
  6. Representante de las comunidades campesinas de la sierra, propuesto por sus organizaciones nacionales: Antolín Huáscar Flores.
  7. Representantes de las comunidades nativas de la selva, propuestos por sus organizaciones nacionales: Lizardo Cauper Pezo  y Oseas Barbarán Sánchez.
  8. Representantes del sector privado productivo, a propuesta de los gremios forestales y de fauna silvestre, incluyendo todas las actividades económicas, extractivas o no, a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP: Gabriel Pinto Gregori y Luis Felipe Koechlin Arce.
  9. Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) vinculadas a la gestión y a la política forestal y de fauna silvestre, registrados en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI): Jaime Guillermo Nalvarte Armas.