Módulos /
Módulo de Inventarios

1

BÚSQUEDA RÁPIDA

¿Qué es el Módulo de Inventarios del SNIFFS?

Es un subsistema para la gestión de información de inventarios, evaluaciones poblacionales de flora y fauna, ecosistemas frágiles, hábitats críticos y valoración económica del patrimonio forestal y de fauna silvestre que conlleve a la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno, tanto en el sector público y privado, como la sociedad en general; se encuentra a cargo del SERFOR.

El MI-SNIFFS se sustenta normativamente en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, su Reglamento, el Decreto Legislativo 1319 y la Resolución de Dirección Ejecutiva 104-2017 del SERFOR.

¿Qué contiene?

El MI-SNIFFS albergará la información de los resultados del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, resultados de los Inventarios en Bosques de Producción Permanente, caracterización poblacional de flora y fauna silvestre, lista de Ecosistemas Frágiles Sectoriales y estudios de Valoración Económica del Bosque con la finalidad que esta actividad provea insumos para la toma de decisiones que contribuya a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

¿Por qué implementarla?

Entre las principales ventajas de implementación del Módulo de Inventarios, se encuentran:

  • La consolidación de un sistema nacional de inventarios forestales requiere de la articulación y coordinación multiinstitucional, con liderazgo del SERFOR, participan en la gestión e integración de la información forestal y de fauna silvestre: el MINAM, las ARFFS, el OSINFOR, el SERNANP y la sociedad en general relacionadas a actividades forestales y de fauna silvestre.
  • Las definiciones, metodologías y protocolos a desarrollar deberían de asegurar la transparencia de la información e interoperabilidad entre los diferentes proveedores, generadores o consumidores de información en temas de inventarios forestales y de fauna silvestre.
  • Los resultados del inventario o cualquier producto que se despliegue en este módulo, permite disponer de información confiable sobre el recurso forestal y de fauna silvestre, afín de organizar el uso sustentable, servir de insumo para la generación de esquemas de incentivos o equilibrio para la restauración y conservación forestal aplicados en la formulación de políticas forestales y de fauna silvestre.

Implementación del MI-SNIFFS

Se ha elaborado el documento Diseño Conceptual del Módulo de Inventarios del SNIFFS, que se refiere a una serie de actividades donde se determina y define el marco conceptual a través del ordenamiento de temas, categorías, variables y atributos a considerar, están referidos a los datos e información de inventarios, complementado con una propuesta de alto nivel para la presentación de resultados. Además, en el presente año se han elaborado los términos de referencia para el diseño y desarrollo de la Plataforma Web. Asimismo, se viene desarrollando el Diseño Operacional a nivel contextual como insumo al análisis y diseño del referido módulo.

Próximas actividades:

  • Realizar análisis de la interconectividad a nivel de las sedes principales de GORES y ATFFS.
  • Capacitar permanentemente a usuarios y Autoridades Regionales Forestales.
  • Efectuar el mapeo y rediseño de procesos de negocios.
  • Elaborar normatividad complementaria y procedimientos asociados.
  • Desarrollar la Plataforma Web.
  • Promover la interoperabilidad con otros módulos del SNIFFS.
  • Implementar el MI-SNIFFS a través de una prueba piloto.
Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest