Semana Forestal

SERFOR registra la primera plantación en comunidad campesina en Ferreñafe

14 noviembre, 2016

Plantación beneficiará a más de 100 familias de la Asociación Comunal “León de Judá” – CC San Pablo de Incahuasi.
En la sierra lambayecana, se han logrado establecer más de 200 mil hectáreas de bosques plantados.

Lambayeque, 14 de noviembre de 2016. En el marco de la celebración de la Semana Forestal Nacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, registró la primera plantación de pino (Pinus radiata) en la comunidad campesina San Pablo de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, ubicada a 5 horas de la ciudad de Chiclayo a 3 600 m.s.n.m.

La plantación fue instalada en un área de 55 hectáreas por la Asociación Comunal de Productores Agropecuarios “León de Judá”, y consta de 61 mil árboles de pino de seis años de edad.

El registro de esta plantación beneficiará a más de 100 pequeños productores y sus familias. Y les permitirá ingresar a mejores mercados. Así como, acceder a créditos bancarios para financiar su trabajo.

Jessica Oliden García, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, resaltó que gracias al esfuerzo y al trabajo comunal organizado, los pobladores de la sierra lambayecana han logrado establecer más de 200 mil hectáreas de bosques plantados. Sin embargo, la gran mayoría de estas plantaciones pertenecen a comunidades campesinas que no tienen un título de propiedad.

La funcionaria indicó que SERFOR ha generado una serie de instrumentos de gestión que propician alternativas de negocios sostenibles en beneficio de los productores y todos los actores de la cadena forestal, una de ellas es el Sistema Nacional de Registro de Plantaciones Forestales para su aprovechamiento y movilización.

Asimismo, resaltó que el Registro de Plantaciones Forestales es una herramienta que permite dotar con información adecuada para la mejor toma de decisiones a productores, pequeños productores, comercializadores y en general al estado, dinamizando el crecimiento del sector forestal del país.

La ceremonia de entrega del Certificado de Registro contó con la presencia del presidente de la Comunidad Campesina, Julio César Manayay, los miembros de la Asociación “León de Judá”, representantes de la Municipalidad Distrital de Incahuasi y funcionarios de Agro Rural.

Cabe resaltar que al registrar su plantación, el productor:

  1. Formalizará su producción, al contar con un código de registro, publicado en el Registro Nacional de Plantaciones en el portal institucional del SERFOR. Esto le posibilitará movilizar sus productos y comercializarlos libremente.
  2. Generará confianza en sus compradores, comercializar sus productos en mercados con mejores condiciones, es decir con mayores beneficios económicos.
  3. Podrá acceder a fuentes de financiamiento formales e incentivos para el desarrollo de plantaciones forestales y/o agroforestales.
  4. Tendrá la posibilidad de acceder a mercado interesados en adquirir madera de origen legal.