Semana Forestal

Se sembrarán más de mil árboles de especies forestales nativas en espacios urbanos del departamento de Lambayeque

3 noviembre, 2016

Se registrarán plantaciones forestales de pino en comunidades campesinas de Incahuasi.

Lambayeque, 03 de noviembre de 2016. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), celebrará la Semana Forestal Nacional, bajo el lema “El Bosque nuestra mayor riqueza”, que busca sensibilizar a la población sobre el valor de los bosques como proveedores de alimentos, cultura, medicina, agua y otros servicios ambientales vitales para el hombre.

En Lambayeque, la Semana Forestal Nacional se ha extendido del 2 al 14 de noviembre. Esta celebración inicia con una campaña de arborización urbana “Un algarrobo en la ciudad” en el distrito de Olmos, la misma que se replicará en los distritos de Piccsi, Pítipo y Pátapo.

La campaña busca instalar más de mil especies forestales nativas del bosque seco en espacios urbanos, estableciendo áreas verdes con especies forestales nativas en beneficio de la población. Además, se busca promover el reconocimiento del algarrobo como el motor biológico del bosque seco y como parte de la cultura e identidad de los lambayecanos.

Jessica Oliden García, Administradora de la ATFFS Lambayeque, destacó el compromiso y la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR) y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional.

Asimismo, cuenta con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales como Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras instituciones públicas y privadas que han sumado esfuerzo para celebrar la Semana Forestal en el departamento de Lambayeque.

La funcionaria resaltó la importancia de acercar a la ciudadanía al bosque, a evidenciar los servicios que nos brinda para tomar conciencia de su importancia y desarrollar actitudes que propicien su conservación y aprovechamiento sostenible. En ese sentido, invitó a toda la población lambayecana a sumarse a estas actividades, “tenemos actividades para todos los públicos”, indicó.

Exposición Fotográfica colectiva “Voces del Bosque”

Del 3 al 12 de noviembre, en la sala de exposición fotográfica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se presentará la exposición fotográfica colectiva “Voces del Bosque”, con la cual se busca hacer un llamado a la ciudadanía a la reflexión sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques secos.

Activación socio cultural “Los Bosques, Tu Futuro”

Las celebraciones de la Semana Nacional Forestal continúa el 5 de noviembre con una activación socio- cultural denominada “Los Bosques tu futuro”, la cual se realizará en la Plazuela Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo. Esta actividad contará con la colaboración de los jóvenes voluntarios de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y del movimiento Boy Scout que a través de juegos y dinámicas, buscarán mostrar a la población la importancia de los bosques en nuestra vida diaria.

Crece con tu árbol

Del 2 al 14 de noviembre se realizarán talleres de capacitación e instalación de especies forestales nativas con la participación de las instituciones educativas del departamento de Lambayeque, a través de este espacio se buscará la reflexión de la comunidad educativa, principalmente de los niños sobre los servicios ambientales que proporcionan los bosques; así como la adopción de conductas que favorezcan su conservación y aprovechamiento sostenible.

SERFOR te informa

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, colaboradores de la ATFFS Lambayeque informarán a los usuarios y a las empresas de transporte de la ciudad de Chiclayo sobre la nueva normativa forestal, incidiendo en la normativa sobre tráfico de especies forestales y de fauna silvestre.

Jornadas de promoción y registro de plantaciones forestales

Finalmente, el 9 y 10 de noviembre en el distrito de Incahuasi, en la comunidad campesina Marayhuaca y el Sector Conchuya se realizará charlas informativas y jornada de registro de plantaciones forestales de pino, el objetivo de esta actividad es informar a la población sobre el proceso de registro así como los múltiples beneficios que significa contar con este documento que acredite la plantación, dentro de ellos se destaca la posibilidad de comercializar sus productos en mejores condiciones de precio , acceso a créditos, entre otros que se reflejan en mayores oportunidades para las comunidades.