Semana Forestal

Presentarán libro de diversidad biológica de Cumbemayo

4 noviembre, 2016

Como parte de las actividades programadas en el marco de la Semana Forestal y de Fauna Silvestre

Cajamarca, 4 de noviembre de 2016.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, presentará el libro “Cumbemayo: Caracterización Arqueológica, Físico – Biológica”, el día 4 de noviembre en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca.

El libro, de autoría de Gustavo Iberico, Luis Dávila y Walter Roncal, representa un paso trascendental en el conocimiento de Cumbemayo, zona donde se ubica el reconocido complejo arqueológico del mismo nombre y es refugio de  una diversidad biológica sorprendente.

Dada la importancia y relevancia de la información vertida en la publicación, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca apuesta en la presentación de este libro, para que la población cajamarquina conozca más sobre sus atractivos.

Cumbemayo se encuentra a más de 3 600 m.s.n.m., dominado por pajonales y formaciones rocosas de origen volcánico, con mesetas estrechas y alargadas por el curso de la quebrada del mismo nombre. En toda su extensión, existe una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre nativa y exótica.

Luis Dávila, coautor del libro, dará a conocer los detalles de esta publicación, como su ubicación, descripción y aspectos físicos, arqueológicos y biológicos de Cumbemayo; sobre todo, resaltará la flora y avifauna más representativa encontrada en este místico lugar.

En el libro, se describen las especies de flora y fauna silvestre registradas durante la investigación. Existen 50 especies de flora registradas, tal como el ishpingo, huanga, helechos, romero, orquídeas, ortiga, entre otros.

Asimismo, en el territorio de Cumbemayo, el libro expone 23 especies de aves como el zorzal, gavilán, chinalinda, halcón real y otras especies, que dan un equilibrio biológico en la zona.

Rosario Alva, Administradora Técnica de la ATFFS Cajamarca, refirió que Cumbemayo tiene una riqueza tanto arqueológica como biológica que todo cajamarquino debe conocer. “Esta exposición es una oportunidad para que conozcamos más sobre la cultura y biodiversidad que nos rodea”, sostuvo.

Asimismo, Alva manifestó que esta guía es producto de un arduo trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Cajamarca, deseosos en conocer a profundidad este complejo y que merece ser difundido a nivel local y nacional, con los visitantes que llegan a nuestra ciudad de Cajamarca.

“Este es el primero de muchos trabajos similares que esperamos presentar, ya que existen muchas publicaciones interesantes que aún no han sido difundidas y es meritorio hacerlo para aportar a la cultura y conocimiento de la población cajamarquina”, mencionó la funcionaria.

Más información

La presentación del libro “Cumbemayo: Caracterización Arqueológica, Físico – Biológica” será mañana viernes 4 de noviembre a las 5:00 p.m. el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca.