Semana Forestal

Molle de 102 años es el primer árbol monumental natural de Tacna

8 noviembre, 2016

En el marco de la Semana Forestal Nacional, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua reconoce el valor de los árboles en pie y los servicios ecosistémicos que otorgan. La iniciativa fue acogida por el Concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna que aprobó Ordenanza N° 0025-2016, que declara Monumental Natural este árbol de 102 años.

Tacna, 08 de noviembre de 2016.-  El emblemático molle (Schinus molle) de 102 años que está ubicado en la Plaza de San Juan Pablo II en la ciudad de Tacna se convirtió en el primer monumento natural de la región, esta distinción fue otorgada por la Municipalidad Provincial de Tacna mediante la Ordenanza Municipal N° 0025-2016.

Esta iniciativa fue presentada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, ante el consejo de la comuna, la cual fue aprobada por unanimidad.

La ceremonia se realizó en el marco de la Semana Forestal Nacional, la ATFFS Moquegua-Tacna,  se reconoció el valor de este molle (Schinus molle) y de todos los árboles en pie; por los servicios ecosistémicos que nos brindan.

La actividad se inició con la presentación teatral del cuento “El árbol y yo” que revalora la importancia de los árboles en pie y destaca la importancia de los monumentos naturales. El cronista de Tacna, Fredy Gambetta dio lectura a su prosa “El viejo Molle”; antecediendo a la Regidora Cynthia Terrenos, quien destacó la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Por su parte el Jefe de la Sede Tacna de la ATFFS Moquegua-Tacna, Anty Coronado Mamani, otorgó un reconocimiento a la Municipalidad Provincial de Tacna por su contribución a la conservación y aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre, a través de iniciativas como esta que permiten revalorar los servicios que brindan los árboles en pie como: captura de carbono, regulación de la temperatura, generación de oxígeno, barrera contra ruidos, regulación del clima, paisaje, recreación y hábitat de fauna silvestre, etc.

DATOS

La Campaña Nacional de Árboles Monumentales busca poner en valor a los árboles e incentivar su protección, conservación y defensa, entre los pobladores que viven cerca de éstos, y es impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).