Semana Forestal

El SERFOR avanza en la implementación de la zonificación forestal en el país

11 noviembre, 2016

En Ciclo de Conferencia Forestales, la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR presentó los avances de la implementación de la  Zonificación Forestal en el país.

Lima, 11 de noviembre de 2016.-  El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, presentó los avances de la implementación de la Zonificación Forestal en el Ciclo de Conferencias Forestales que se desarrolló en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental de Lima.

A pocos meses de ser aprobada la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal, la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento informó que los gobiernos regionales de Loreto, San Martín, Ucayali, Cusco, Apurímac, Junín, Huánuco, Madre de Dios y Amazonas, ya están gestionando la implementación de la zonificación forestal en sus jurisdicciones.

“SERFOR busca consolidar la co-gobernanza de la gestión forestal fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales y de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), en concordancia con la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y el Plan Estratégico Institucional” expresó Leónidas Suel, de la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR.

Detalló que el primer paso para implementar la Zonificación Forestal (ZF) es la conformación del Equipo Técnico, de acuerdo a lo establecido en la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal.

Por otro lado, puntualizó que la ZF permite definir las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre, en base a las potencialidades y limitaciones del territorio, e identificar las áreas potenciales para el acceso a títulos habilitantes. Con ello, se busca promover la formalización de los pequeños y medianos productores. Asimismo, los resultados de la ZF deben ser aplicados de manera obligatoria por todas las autoridades regionales.

Y con la información generada en este proceso se podrá evitar la superposición de derechos y con ello disminuir el riesgo de conflictos sociales. Adicionalmente, la ZF hace posible que todas las modalidades de aprovechamiento otorgadas respondan al potencial y a las limitaciones que brindan los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre; y que se pueda contar con la ayuda de los pequeños y medianos productores como custodios del bosque frente a la lucha contra la tala ilegal.

Cabe indicar que la ZF promueve la gobernanza, debido a que considera mecanismos de participación ciudadana y procesos de difusión involucrando a las diversas instituciones públicas, privadas, sociedad civil y comunidades campesinas, comunidades nativas y organizaciones representativas de los pueblos indígenas. Finalmente, identifica las áreas con potencial para su recuperación y con ello el establecimiento de plantaciones forestales y el pedido de contratos de cesión en uso, entre otras opciones del uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La conferencia contó con la participación de importantes panelistas, entre ellos, Héctor Cisneros, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuel Mávila del Ministerio del Ambiente y Julio Ocaña, del Capítulo de Ingeniería Forestal del CIP, quienes brindaron sus aportes sobre esta herramienta de gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el país.