La cadena de valor de la madera se origina en el bosque y llega hasta los mercados internacionales, comprendiendo a una gran diversidad de actores, tanto privados como públicos. Abarca a productores, acopiadores, comerciantes, exportadores e importadores, encontrándose esta cadena regulada, administrada y fiscalizada por distintas entidades del Estado en diferentes niveles de gobierno.

En su origen en el bosque, esta cadena se encuentra expuesta a la tala informal e ilegal y, a partir de ello, al comercio y transformación de madera de la misma condición, siendo éste un problema común a todos los países productores de maderas tropicales. Frente a ello, en los últimos 20 años y, de manera particular en la última década, los países productores de madera venimos implementando sistemas de trazabilidad, en el marco de iniciativas internacionales, políticas nacionales, certificaciones y mecanismos independientes.

Estos sistemas, además de validar el origen de la madera y promover la contribución de los bosques al desarrollo sostenible de nuestros países, se constituyen en herramientas de gestión para mejorar la producción, el desempeño y la competitividad de los operadores forestales.

El SERFOR, a través del Seminario Internacional “La trazabilidad como herramienta de gestión y comercio responsable de la madera”, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima el 5 y 6 de octubre últimos, se propuso generar un espacio para compartir las experiencias desarrolladas tanto por el sector privado como público de diferentes países latinoamericanos, incluido el nuestro, así como la visión de organizaciones internacionales, a fin de hacer posible un mejor entendimiento del concepto, utilidad y aplicación de la trazabilidad en los procesos de aprovechamiento, transformación y comercio de los productos maderables.

Con ello, buscamos contribuir a la construcción de una visión común entre Estado y sector privado para desarrollar mecanismos transparentes que garanticen el origen legal de la madera y sus productos, mejorando la posición competitiva de nuestras empresas madereras, la imagen de nuestro país en los mercados internacionales y el bienestar de nuestras poblaciones.

Exposiciones del Seminario Internacional “La Trazabilidad: herramienta de gestión y comercio responsable de madera”

Módulo I – Marco nacional y global

SERFOR – Alonso Rizo Patrón
Darcy Daclotte
World Resources Institute – Ruth Nogueron
Ver vídeo del módulo

Módulo II – La Trazabilidad en el aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales

MADERACRE – Andrea del Pozo
ADECOMP – Milton Huanca
ABT Bolivia – Jose Luis Osinaga
Corporación Nacional Forestal de Chile – Felipe Cifuentes
GIZ – William Pariona
COMASAC – Jhoana Canales
Ver vídeo del módulo

Módulo III – La Trazabilidad en el aprovechamiento forestal en plantaciones

RAMSA – Felipe Koechlin
FSC – Pina Gervassi
Ver vídeo del módulo

Módulo IV – La Trazabilidad en los procesos de transformación de madera

Maderera Bózovich – Javier Rivera Pinzás
Instituto Nacional de Bosques de Guatemala – Luis Siney
WWF Colombia – Miguel Pacheco
Ver vídeo del módulo

Módulo V – La importancia de la trazabilidad de los productos forestales en el comercio

International Wood Products Association – Gianinna Vick
PROMPERÚ – Raul Dance
Ver vídeo del módulo