El 4 de diciembre de 2019 se aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, periodo 2019-2029, según la Resolución de Dirección Ejecutiva N°253-2019-MINAGRI-SERFOR-DE. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició el proceso de elaboración de dicho plan desde el año 2014, desde entonces se realizaron talleres regionales en Pisco, Piura y Lima, donde se recogieron aportes importes de distintas instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, regionales y nacional, pescadores, operadores turísticos, ONG, universidades, centros de investigación, etc.

Actualmente se ha conformado el grupo técnico de trabajo, el cual tiene el objetivo de articular la implementación del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú. Dicho grupo viene siendo coordinado por el SERFOR y está integrado por el MINAM, SERNANP, PRODUCE, IMARPE, DICAPI, MINCETUR, ATFFS, GORE’s, ONG’s como Acorema, Pro Delphinus, WWF, ecOceánica, Planeta océano, universidades, entre otras instituciones.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

Más información 

Ver página web de tortugas marinas del Perú

 

El Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales establecerá estrategias de planificación y ejecución de acciones con la finalidad de disminuir la ocurrencia de incendios forestales y de esta manera reducir la vulnerabilidad de los bosques, las tierras con capacidad de uso mayor forestal y de protección, y la fauna silvestre.

DESCARGA PUBLICACIÓN

El Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino (Tapirus pinchaque) en el Perú es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie críticamente amenazada en nuestro país y en toda su área de distribución. Cabe señalar, que desde el punto de vista científico es considerado un “fósil viviente”1 pues no ha cambiado significativamente en los últimos 20 millones de años; mientras que desde el punto de vista ecológico, la conservación de los hábitats de esta especie generará un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales, lo cual evidencia su importancia desde el punto de vista socioeconómico y cultural.

DESCARGA PUBLICACIÓN

Este plan asegura la conservación de la especie, que actualmente afronta graves amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.
Entre sus principales amenazas figura: la caza y captura ilegal, intoxicación y envenenamiento, así como la disminución de la calidad del hábitat.

Se han previsto dos líneas de acción de carácter principal:
Conservación in situ, comprende las acciones a realizar en el mismo hábitat del cóndor, incluyendo investigación, sensibilización y control.
Conservación ex situ, comprende acciones a realizar en los centros de cría en cautividad, incluyendo investigación, desarrollo de protocolos y capacitación de personal.

DESCARGA PUBLICACIÓN

El suri o “ñandú petizo” se distribuye en el altiplano andino del Perú, Bolivia, Chile y Argentina y su población está en peligro de extinción. Una de las principales amenazas que enfrenta en todos los países donde se distribuye es la caza furtiva y la recolección de huevos. De ahí la importancia de involucrar a la población en la conservación de esta especie a través de modalidades de gestión participativa o co-gestión.

En el 2008 se realizó el primer censo de suris a nivel nacional y se estimó una población total de apenas 447 individuos, en el 2016 se realizó el segundo censo y sus resultados se publicarán próximamente.

DESCARGA PUBLICACIÓN

DESCARGA INFOGRAFÍA

La pava aliblanca es una especie endémica y representativa del Perú. Actualmente se encuentra categorizada como En Peligro Crítico (CR) de extinción debido principalmente a factores como la cacería y pérdida de hábitat.

Este plan nacional tiene como visión al 2035 recuperar la especie y su hábitat, logrando reducir las amenazas en su área de distribución, con la participación activa de instituciones, organizaciones, comunidades campesinas y poblaciones locales, para lo cual ha priorizado siete líneas de acción.

DESCARGA PUBLICACIÓN

DESCARGA INFOGRAFÍA

Este plan contiene lineamientos de acción que sirven de marco orientador para el desarrollo de actividades relacionadas a la conservación y manejo sostenible de la especie.
Además, es un instrumento de gestión que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie emblemática del país, puesto que sus hábitats generan un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales, desde el punto de vista ecológico, social y cultural.

DESCARGA PUBLICACIÓN

DESCARGA INFOGRAFÍA

El Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas del Perú, es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de estas especies ornamentales que se encuentran en un estado de amenaza en nuestro país y en toda su área de
distribución. Con la aprobación del presente Plan, el Estado peruano contribuye al cumplimiento de las metas de la ENDB al 2021¹. La ENDB es uno de los principales instrumentos para la gestión de la biodiversidad en el Perú y cuyo Objetivo Estratégico 1 se encuentra orientado a mejorar el estado de la biodiversidad y mantener la integridad de los servicios ecosistémicos que brinda. La implementación
de dicha Estrategia, a su vez, permite el cumplimiento de las metas AICHI² y compromisos derivados
en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica del cual el Perú forma parte.

DESCARGA PUBLICACIÓN

El presente documento de gestión tiene como fin establecer las actividades necesarias para asegurar la conservación de los primates amenazados del Perú. Este grupo taxonómico es muy diverso y a su vez, muy amenazado a nivel mundial. De las 504 especies estimadas en el
planeta, un aproximado de 60% se encuentran en situación de amenaza y el 75% tiene poblaciones en decrecimiento. El Perú cuenta con 47 especies de primates, incluidos en 15 géneros y 5 familias, distribuidas en las regiones amazónica, andina y costera. Por ende, es necesario tomar medidas urgentes para preservarlos y asegurar su rol biológico, social y cultural en los espacios donde se les encuentra.