Protección y conservación

SERFOR FORTALECE CAPACIDADES DE LAS COMUNIDADES Y LA POBLACIÓN INDÍGENA ANTE LA REACTIVACIÓN FORESTAL

1 julio, 2020

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició un ciclo de capacitaciones con la participación de organizaciones indígenas y proveedores de asistencia técnica a las comunidades nativas con el fin de brindarles todas las herramientas para la reactivación de las actividades forestales de acuerdo con las medidas sanitarias.

El primer taller donde participaron más de 50 técnicos y especialistas que asisten a las organizaciones indígenas, trató sobre la elaboración de los planes de Prevención, Control y Vigilancia frente al COVID-19 que deben considerarse en caso una comunidad decida reanudar sus actividades forestales.

La directora de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR, Sonia González, destacó la iniciativa, al señalar que era necesario desarrollar estas capacitaciones para que las organizaciones indígenas y proveedores de asistencia técnica de las comunidades nativas puedan tomar decisiones más informadas y conozcan los alcances con respecto a los protocolos sanitarios frente al COVID-19.

Cabe señalar que el manejo forestal comunitario, promovido por SERFOR, representa una oportunidad de desarrollo económico sostenible para las comunidades nativas, pero que se debe actuar de manera preventiva brindando información técnica y capacitación necesaria para no perjudicarlos.

En la charla intervino el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien reiteró el apoyo de su sector para las comunidades nativas ante el avance del COVID-19, al recordar que los pueblos indígenas amazónicos forman parte de la población más vulnerable y excluida del país.

Durante la exposición, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, manifestó que resulta urgente y necesario atender la realidad de los pueblos indígenas, tras indicar que los bosques comunales son la principal fuente de suministro de madera en el Perú. Resaltó también que el sector forestal debe tener articulación de todos los sectores, en especial, con el de salud.

Al cierre de la capacitación, Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), solicitó que se capacite en los protocolos frente al COVID-19 al personal de las empresas que trabajan en territorios de comunidades nativas.

Además, dijo que se considere a los profesionales indígenas como parte de las áreas de gestión forestal y de fauna silvestre de los gobiernos regiones porque serían de gran apoyo en este contexto.

Según cifras del Ministerio del Ambiente existen 12,75 millones de hectáreas de bosques en territorios de Comunidades Nativas tituladas, que constituyen casi el 18% de los bosques remanentes en la Amazonia peruana.

Cabe mencionar que USAID Pro-Bosques desarrolló en el 2019 una Línea Base de Suministro de Madera en la Amazonia peruana que identifica a las Comunidades Nativas como las principales abastecedoras de madera con un 37%, por encima de las concesiones forestales (30.8%).

El ciclo de capacitaciones cuenta con el apoyo del proyecto USAID Pro-Bosques, el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU, la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ y WWF Perú (Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques).