Protección y conservación

Universitarios siembran 350 hectáreas de algarrobo en Catacaos

6 noviembre, 2015

Con las asistencia técnica del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) – Piura del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), cientos de universitarios de la Universidad Nacional de Piura y Alas Peruanas, filial Piura, sembraron 350 hectáreas de un bosque deforestado en el caserío Sarita Colonia del sector El Morante, en el distrito de Catacaos.

La meta es sembrar mil hectáreas de terreno con algarrobo; y de esta manera aprovechar las lluvias del Fenómeno El Niño (FEN). Los pobladores se comprometieron a alcanzarla y a recibir el apoyo técnico del SERFOR para preservar esta especie forestal del bosque seco.

“La finalidad es involucrar a las comunidades y a los estudiantes, en este caso de las universidades, para generar la reflexión sobre la importancia de proteger y preservar nuestros bosques propiciando acciones de reforestación para ayudar a la conservación de suelos, para lograr el uso productivo de la madera y recursos forestales y recursos naturales”; expresó el responsable de la ATFFS – Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos.

Rafael Velásquez precisó que la meta regional es superar las 2 mil hectáreas y aprovechar las lluvias del FEN. Indicó además que “estas acciones se suman al trabajo de gestión, administración y control de los recursos forestales y de fauna silvestre que cumple el SERFOR en la región”.

Asimismo, explicó que las semillas utilizadas para esta actividad fueron obtenidas por la ATFFS – Piura a través de la gestión hecha con los usuarios de la tierra, las instituciones públicas (gobiernos locales) y la empresa privada. Estas —las semillas— tienen un periodo de resistencia de más de cuatro años en el campo, es decir, se podrá aprovechar también las lluvias estacionales de los próximos veranos.