Protección y conservación

SERFOR y SERNANP evitaron avance de deforestación en el Alto Urubamba

1 septiembre, 2015

Lima, 01 de septiembre de 2015.- El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), efectuaron un operativo conjunto para evitar el avance de la deforestación en los bosques ubicados en la zona adyacente a la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional de Megantoni, en el distrito de Echarati, en La Convención, Cusco.

El reporte de la presencia de invasores y el cambio de uso de suelos alertó a los funcionarios de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), Cusco, oficina descentralizada del SERFOR, quienes se desplazaron al lugar y encontraron un área deforestada de aproximadamente 1.5 hectáreas, se presume para fines agrícolas.

La intervención oportuna contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (División de Protección del Medio Ambiente Cusco) a la zona ubicada en el bajo Urubamba, distrito de Echarati, Consejo Menor de Ivochote, a 26 horas de viaje desde la ciudad del Cusco (16 vía terrestre, 04 de bote y 06 de caminata).

Tras el operativo los representantes del SERFOR – ATFFS Cusco y SERNANP, se reunieron con los pobladores locales del asentamiento rural de colonos de Saringabeni y comuneros machiguengas para explicar los alcances de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las consecuencias del cambio de uso de suelos y las modalidades legales de aprovechamiento de flora y fauna silvestre.

Por la dinámica referida en la zona es necesario que se proyecten operativos similares en la zona de Itaparai y Túpac Amaru, donde aún existen áreas de libre disponibilidad con un vasto recurso forestal que podría ser intervenido de manera ilegal.

El SERFOR, es el organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y ejerce funciones forestales a través de sus ATFFS en las regiones donde aún no han sido transferidas a los gobiernos regionales.

Tal es el caso de la ATFFS Cusco encargado de establecer los procedimientos relacionados con la gestión y control forestal y de fauna silvestre, así como la ejecución de programas, proyectos y actividades orientados a la promoción del aprovechamiento sostenible y la conservación de los mismos.

El SERNANP es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.