Protección y conservación

SERFOR supervisa adaptación de vicuñas en el Cusco

2 febrero, 2016

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – (ATFFS) Cusco, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) supervisó el manejo en cautiverio de 200 ejemplares de vicuña repoblados en la comunidad campesina de Hanansaya Orccoma en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumvibilcas.

Los ejemplares trasladados en el mes de octubre del 2015, desde la comunidad de Negro Mayo en la región Ayacucho, están en proceso de adaptación, en un espacio de 587 hectáreas de pastos con condiciones adecuadas para su manejo.

Durante la supervisión se apreció el buen estado de las vicuñas, divisándose hasta cuatro grupos familiares, tres tropillas y dos grupos de machos solitarios, evidencias claras de un proceso de adaptación favorable.

Los dirigentes comunales expresaron su satisfacción por este proceso de monitoreo, en la seguridad de que la ATFFS Cusco – SERFOR, continuará efectuando las inspecciones programadas en los meses siguientes.

Adicionalmente, se inspeccionó el cerco de manejo de la comunidad campesina de Antuyo Yauvimarca del distrito de LLusco – Chumvibilcas, que cuenta con 800 hectáreas destinadas al repoblamiento de la vicuña, por los pastos y fuentes de agua que presentan y que son indispensables para albergar una buena población de estos camélidos.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre continúa, a través de sus dependencias técnicas, efectuando las inspecciones que permitan verificar cada fase de estos procesos de adaptación para el repoblamiento de las especies silvestres en las comunidades campesinas de las provincias altas del Cusco.