Protección y conservación

SERFOR rescato a un ejemplar de cóndor andino

15 septiembre, 2015

Apurímac, 15 de setiembre de 2015.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recuperó y liberó a un ejemplar de cóndor andino hembra (Vultur gryphus) que iba a ser utilizado en el Yawar Fiesta por las festividades de la Virgen de Natividad, patrona del distrito de Pichirhua, en la provincia de Abancay en Apurímac.

La liberación se realizó en el sector de Óvalo-Pata, en la comunidad campesina de Pichirhua a 2.726 metros sobre el nivel del mar, luego que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), corroborarán las condiciones físicas y el buen estado de salud del cóndor andino de 11 kilogramos.

Una vez informados de la presencia del ave en la zona, el SERFOR Apurímac coordinó con los organizadores de las actividades patronales del distrito, a fin de recuperar el ave, que formaba parte del Yawar Fiesta, celebración que consiste en amarrar al cóndor sobre el lomo del toro y producir un combate entre los dos.

La recuperación se realizó el pasado 8 de setiembre, junto a la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Se trata del tercer cóndor andino liberado por SERFOR en Apurímac, los anteriores fueron en el 2013 en las provincias de Aymaraes y Andahuaylas. Esta labor se realiza dentro del Plan Nacional de Conservación del Cóndor (2015-2025), cuyo objetivo es mitigar las amenazas y promover la preservación de esta especie y sus hábitats en el Perú.

El cóndor andino es una especie categorizada como En Peligro de extinción, protegida por el Estado peruano y a nivel internacional, lo protege la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales el Perú forma parte.

Cabe advertir que está prohibida su caza, captura y comercialización ya que es sancionada con prisión efectiva, de acuerdo al artículo 308° del Código Procesal Penal.

EL DATO.- En el Perú se estima que existen entre 600 y dos mil 500 ejemplares de cóndor, por eso, una de las metas del Plan de Conservación es realizar el censo nacional de esta emblemática ave en el Perú para tener información exacta de su población. Es conocida también por ser una de las aves más grandes del mundo.