Protección y conservación

SERFOR rescata a cría de oso de anteojos en Huancabamba

6 febrero, 2016

Piura, 06 de febrero de 2016.- Una cría de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) perdido en el caserío Huachumo en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, fue rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.

Los ladridos de los perros en una de las chacras de la zona alertaron a los pobladores, quienes al notar la extraña presencia del espécimen de fauna silvestre, comunicaron de inmediato el hecho a los trabajadores de la ATFFS Piura, sede Huancabamba.

Luego del rescate, el oso andino –conocido también como oso de anteojos- macho de aproximadamente 2 meses de edad fue trasladado a las instalaciones de la ATFFS Piura, donde el especialista en fauna silvestre determinó que se encuentra en regular condición corporal, y en donde, también, se tramita su traslado oportuno a un centro de cría para que sea evaluado y atendido de forma integral.

El oso de anteojos es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y solo vive en la región andina amazónico de América del Sur. En nuestro país, habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm y los 4,500 msnm, prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas la Selva Alta y el Páramo. También vive en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.

La población de este ejemplar se ha visto reducida por la destrucción de los bosques que conforman su hábitat, por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito; por lo que el Estado Peruano lo ha categorizado en estado “vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

Cabe señalar que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributaria).

Dato
El SERFOR, a través de la ATFFS Piura, promueve la toma de conciencia, la reflexión y el control sobre la necesidad de reducir la demanda de los animales silvestres para evitar ser usados como mascotas, lo cual promueve el comercio ilegal.