Protección y conservación

SERFOR manifiesta la persistencia de riesgos en el Parque de las Leyendas

8 julio, 2015

Lima, 8 de julio de 2015.- En el marco de su competencia el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego tiene la función de velar por el cumplimiento de las obligaciones de los derechos otorgados como es caso del zoológico del Parque de las Leyendas.

En ese sentido, el SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre atendió la denuncia sobre el desabastecimiento de alimentos y su consecuencia sobre el estado de los animales del mencionado zoológico, y elaboró un informe técnico el 16 de junio, donde se constata la denuncia presentada y la existencia de dicha deficiencia.

También se encontró deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura, lo cuál constituye un riesgo, tanto para los animales, visitantes y para el personal que labora en el parque. Tales son los casos de los recintos que albergan al oso de anteojos, los tapires y sajinos que no cuentan con las barreras límites.

Por ello, se solicitó a la administración del Parque de Las Leyendas tomar las medidas correctivas inmediatas para el abastecimiento de alimentos, la reparación de los recintos dañados, el abastecimiento de productos veterinarios y suplementos para la recuperación de los especímenes de fauna silvestre que se encuentran afectados por las deficiencias presentadas.

Luego de realizar una nueva visita y al encontrar los mismos problemas, el 6 de julio, el SERFOR, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, emitió un oficio a los administradores del Parque, en el cual se reitera cumplir con las recomendaciones.

En la nueva inspección se encontró el abastecimiento parcial en frutas, verduras y granos; y se constató que sólo tenían la ración del día, en los productos cárnicos, insumos básicos de la dieta de la mayoría de animales del parque.

Se reiteró la persistencia del problema de la infraestructura que coloca en peligro latente la seguridad de los animales como de los visitantes.

Al haber encontrado estas infracciones, el SERFOR a través de su ATFFS Lima, remitió el expediente al OSINFOR autoridad fiscalizadora de los títulos otorgados (en este caso para el zoológico), por ser la entidad competente de las multas y sanciones.

En ese caso, las sanciones corresponden al literal L del artículo 364 del Reglamento Forestal y de Fauna Silvestre, por no contar con las condiciones adecuadas de mantenimiento, técnicas y sanitarias.

A la fecha, el SERFOR no ha recibido ninguna comunicación sobre los levantamientos de las recomendaciones, ni la documentación requerida.

El SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre reitera su compromiso de trabajar juntos por la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.