Protección y conservación

SERFOR detecta nuevas modalidades usadas para el tráfico ilegal de carbón vegetal de algarrobo

19 enero, 2016

Los operativos y las acciones de control que desarrolla la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) – Lambayeque del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), han permitido identificar nuevas modalidades y rutas que emplean los traficantes de carbón vegetal de algarrobo para abastecer la demanda de este producto forestal altamente cotizado a nivel nacional.

En lo que va de este año, se han intervenido containers sellados con precintos de seguridad de reconocidas empresas del norte del país que, según su guía de transporte, declaraban la tenencia de productos agroindustriales.

Sin embargo, camuflaban en su interior toneladas de carbón vegetal de algarrobo, así como vehículos modernos y combis acondicionados para ocultar en su interior el producto forestal ilegal.

Jessica Oliden García, Administradora de la ATFFS Lambayeque, indicó que los frágiles ecosistemas de los bosques secos se ven afectados por la alta presión comercial sobre el carbón vegetal de algarrobo (Prosopis pallida), la sequía prolongada, el sobrepastoreo y por la afectación de plagas.

En esa línea, la funcionaria resaltó que el SERFOR, además de promover el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos forestales, se encuentra en una lucha frontal contra la tala y el tráfico ilegal de productos forestales.

Frente a esta problemática regional, la Mesa de Trabajo contra la Tala Ilegal de Lambayeque (MTTIL), presidida por la ATFFS Lambayeque, tiene un papel determinante para realizar acciones conjuntas a través de un trabajo articulado intersectorial.

Integran esta mesa el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Gobierno Regional, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito Chiclayo, la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú – Chiclayo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La administradora técnica de Lambayeque anunció también que el próximo lunes, 18 de enero se ha convocado a los integrantes de la MTTIL para una reunión de coordinación, donde estará presente César Fourment Paredes, Alto Comisionado en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros.