Protección y conservación

Rescatan pingüino de Humboldt en centro recreacional en Lambayeque

19 marzo, 2015

Lima, 19 de marzo de 2015.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque rescató a un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) que se encontraba en precarias condiciones en el Centro Recreacional El Mirador, en el distrito de Monsefú, en Chiclayo.

El pingüino de Humboldt es un ave protegida por el Estado peruano, categorizada como una especie en peligro de extinción que está incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro (CITES) mediante el cual se demanda su protección mundial.

La intervención fue realizada con el apoyo de la de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú de Chiclayo luego de la denuncia de un ciudadano que describía las pésimas condiciones “en un ambiente sucio y junto a baldes con restos de comida. Además, le han acondicionado una piscina, pero no le ponen hielo y el pobre animal apenas y se mueve debido al calor”.

Las autoridades comprobaron que el centro carecía de autorización para albergar fauna silvestre. Los dueños del lugar recreacional no opusieron resistencia y facilitaron el ingreso del personal de la ATFFS Lambayeque que encontró al espécimen adulto, en un ambiente con área de 5 x 4 m, con base de material noble y alambrado, en aparente buen estado de salud.

Para funcionar un zoológico se debe contar con una autorización, en este caso de la ATFFS de la región que incluye un plan de manejo, con controles sanitarios, lineamientos de los espacios, alimentación y el sustento de un origen legal.

Se realiza las coordinaciones con el propósito de disponer la custodia del espécimen y su traslado inmediato.

El pingüino de Humboldt es un ave protegida por el Perú e internacionalmente, el Código Penal, referido a los delitos ambientales establece una pena privativa de la libertad no menor de tres años, ni mayor de cinco años a los que adquieren, venden, transporten, almacenen, importen, exporten o reexporten productos o especímenes de flora y/o fauna silvestre que no tenga origen legal.

El MINAGRI a través del SERFOR lleva adelante una Campaña Nacional contra el Tráfico ilegal de fauna silvestre , cuyo lema es Tu casa, no es mi hogar a fin de crear conciencia que las especies silvestres no son mascotas.