Protección y conservación

Rescatan oso hormiguero en Piura y animales silvestres que eran comercializados ilegalmente en Cajamarca

5 enero, 2016

Un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) que deambulaba por la carretera Sullana – Tambogrande fue encontrado y rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, en conjunto con efectivos policiales de Radiopatrulla de la provincia de Sullana.

Se trata de un oso hormiguero, hembra, adulta que tenía una soga amarrada en su cuerpo, por lo que se presume estuvo en cautiverio y se habría escapado. El espécimen fue trasladado a las instalaciones del zoológico Cecilia Margarita, en Piura, donde se determinó que estaba en regular condición corporal, por lo que se encuentra en evaluación.

El oso hormiguero vive en los bosques secos del norte del país, su población se ha visto reducida por la fragmentación de su entorno y la caza furtiva. En su hábitat actúa como un controlador natural de las plagas que atacan la madera de los árboles.

Cajamarca: rescatan 21 animales silvestres

De otro lado, la ATFFS Cajamarca del SERFOR, y la Policía Nacional Perú, rescataron 21 animales silvestres que eran comercializados ilegalmente en los exteriores del Mercado Central de esta ciudad y se encontraban en jaulas, en pésimas condiciones.

Las especies recuperadas son: dos loros frente roja (Psittacara wagleri), tres cernícalos (Falco sparverius) y dieciséis tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), siendo la última perteneciente a la categoría de especie vulnerable en la lista de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado.

Rosario Alva Martos, administradora de la ATFFS Cajamarca, indicó que reforzarán las intervenciones conjuntas en toda la región, para disminuir el tráfico ilegal de animales silvestres, que se incrementa en estos meses.

Agregó que los comerciantes ilegales prefieren, muchas veces, dar muerte a los animales en cautiverio antes de entregarlos a la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre. Las especies rescatadas fueron trasladadas a centros de rescate, donde estarán bajo los cuidados de distintos especialistas, quienes asegurarán su supervivencia.

Contra el tráfico de fauna silvestre
La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763 y su reglamento, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a las 10 UIT.

Cabe mencionar que el SERFOR, a través de sus diversas ATFFS, promueve la sensibilización, la concientización, la reflexión y el control para reducir el uso de los animales silvestres como mascotas, el cual promueve el comercio ilegal.

Como Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, el SERFOR junto a diversas instituciones vinculadas al control y protección de especies elaboran la Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, pero se requiere de la ciudadanía para enfrentar este problema que mueve millones de dólares en el mundo.