Protección y conservación

Priorizarán acciones de prevención de incendios forestales para proteger los bosques secos de Piura

23 marzo, 2018

Piura, 22 de marzo de 2018.- El Gobierno Regional de Piura priorizará acciones para prevenir y proteger los bosques naturales y plantaciones forestales, frente a los incendios forestales, que el año 2017 afectaron 11 mil 750 hectáreas de bosque seco.

El Consejo Regional, mediante un acuerdo aprobado por unanimidad, encargó a la Gerencia General Regional que en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRNGMA), cuantifique los daños causados por los incendios forestales en los diversos ecosistemas regionales.

Para este trabajo estableció como aliados al Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y al Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER); quienes coordinan la pronta atención de estos siniestros.

Asimismo, delegó a las instancias regionales competentes gestionar presupuesto para la ejecución de acciones de prevención y control de los incendios forestales que incluirán capacitaciones, apoyo para la organización de las comunidades campesinas, conformación e implementación de comités de alerta temprana. Así como, proporcionar herramientas para la apertura y mantenimiento de trochas cortafuego, entre otros.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, destacó el Acuerdo Regional, que fortalecerá el trabajo conjunto para evitar que los incendios forestales generen daños ambientales y pérdidas económicas en la población local dedicada a la ganadería, la apicultura y a la producción de algarrobina y sus derivados.

El funcionario del SERFOR explicó que la vegetación del bosque seco de Piura, de aproximadamente 2 millones 254 mil hectáreas, crece con las lluvias de un Fenómeno de El Niño. Luego esta vegetación se seca y representa un peligro en caso de incendios forestales, porque es combustible altamente inflamable.

“De acuerdo a estudios de valoración económica, en el bosque seco se pierde aproximadamente 3 mil 500 dólares por hectárea quemada por los incendios forestales. Es decir un poblador local al no tener forraje para el ganado, algarroba, floración para las abejas, leña, entre otros productos forestales que obtienen del bosque, dejaría de percibir cerca de 11 mil 270 soles”; remarcó Otivo Meza.

En el año 2017, el SERFOR, a través de la ATFFS Piura registró 25 incendios forestales, que afectaron a 11 mil 750 hectáreas de bosques secos, principalmente de la provincia de Morropón-Chulucanas.