Protección y conservación

Pobladores y autoridades de Tumán, en la provincia de Chiclayo, sembrarán mil plantones de algarrobo

28 enero, 2016

La alianza estratégica entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) —a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque—, la empresa Agroindustrial Tumán y la Asociación CRAX Perú permitirá, este jueves 28, realizar una campaña de reforestación en el bosque seco del sector “El Toro” del distrito de Tumán (Chiclayo).

A través de la siembra de mil plantones de algarrobo se busca recuperar el suelo degradado de esta zona. Este paraje fue, en los años setenta, un majestuoso e imponente bosque de algarrobo, faiques y otras especies de flora que albergaba una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, típicas de la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.

La empresa Agroindustrial Tumán y la asociación CRAX Perú han iniciado, como primera acción,  la construcción de un pozo artesanal para extraer agua del subsuelo en el sector “El Toro”, con el fin de garantizar el riego y mantenimiento de la plantación. Por su lado, el SERFOR proporcionará mil plantones de algarrobo y la asistencia técnica para la preparación del área de siembra e instalación de plantones en campo. Esto incluirá el desarrollo de una campaña local para convocar a las autoridades, instituciones educativas, líderes locales y a la comunidad tumaneña para que participe de dicha actividad.

Jessica Oliden García, responsable de la ATFFS Lambayeque, señaló que la reforestación de este sector es el fruto del trabajo de sensibilización que desarrolla la ATFFS Lambayeque, oficina descentralizada del SERFOR, en la región. Asimismo, resaltó la respuesta positiva de la empresa privada, en este caso de Agroindustrial Tumán.