Protección y conservación

Perú y Bolivia establecen acuerdos para combatir tráfico ilegal de recursos maderables y de fauna silvestre

16 mayo, 2015

Lima, 16 de mayo del 2015.- El Ministerio de Agricultura y Riego representado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) participó en la II Reunión de Comité de Frontera Amazónica Perú – Bolivia, en el Cusco con el fin de mejorar el aprovechamiento y el control del tráfico ilegal de productos forestales y de fauna silvestre en la zona fronteriza.

Otro de los objetivos del encuentro fue retomar y evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la I Reunión del Comité de Frontera Amazónica Perú realizado en la ciudad de Cobija, Bolivia en noviembre del 2011.

Los acuerdos incluyeron realizar un diagnóstico y plan de acciones para el desarrollo de zonas colindantes de frontera entre ambos países, los cuales serán tratados en el próximo encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú- Bolivia, a desarrollarse en junio en la Isla Esteves, en la región de Puno.

En esta II Reunión participaron funcionarios de la Cancillería peruana y Boliviana, gobernadores de las regiones del Cusco y Madre Dios, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Asimismo, estuvieron representantes de los Ministerios de Salud, de Educación, del Ambiente, la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil y sus pares bolivianos.

El SERFOR, junto al Gobierno Regional de Madre de Dios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Proyecto Especial de Madre de Dios tuvo una activa participación en la subcomisión de asuntos ambientales, conjuntamente con los representantes de la Dirección General de Desarrollo Forestal del MINAM, los Gobiernos Autónomos Departamentales de Paz y Pando, y la Autoridad de Bosques y Tierra de Bolivia.