Protección y conservación

Intervienen astilleros que usaban madera de origen ilegal en la Islilla

22 diciembre, 2015

El decomiso de maquinaria industrial y la inmovilización de seis embarcaciones pesqueras en construcción en el centro poblado de La Islilla, en Paita, Piura, fue el resultado del operativo desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

La intervención conjunta se realizó a primera hora de la mañana, en la parte alta del mencionado centro poblado de la provincia paiteña, donde se descubrieron astilleros, lugar donde se construyen y reparan embarcaciones pesqueras que usaban como insumo principal, la especie forestal faique de procedencia ilegal.

En el lugar se incautó maquinaria industrial, como cepilladoras de mesa, motores eléctricos, compresoras, sierras circulares, así como herramientas, utilizados para la transformación de la madera en embarcaciones pesqueras. Asimismo, se decomisaron trozas de faique e inmovilizaron seis embarcaciones artesanales que estaban con un avance de construcción, entre el 50% y el 80%.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, informó que el faique, es una especie forestal de los bosques secos del norte del país y está categorizada según DS 043-2006-AG, como una especie de flora silvestre, casi amenazada, por lo tanto, legalmente protegida.

Cabe mencionar que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: “establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación, sin contar con la autorización de la autoridad competente”. La sanción es el pago de una multa superior a los 38 mil 500 nuevos soles (10 Unidades Impositivas Tributarias – UIT).

Dato
En lo que va del año el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, ha participado en operativos conjuntos, en los que se han decomisado más de 65 trozas de faique en el puerto de Paita.