Protección y conservación

INTERCLIMA 2015, hacia la gestión efectiva del cambio climático

28 octubre, 2015

Cusco, 28 de octubre del 2015.- Con la participación del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz y autoridades regionales se inició en la ciudad del Cusco, InterCLIMA 2015 que reúne a expertos nacionales e internacionales.

El encuentro que se desarrolla del 27 al 29 de octubre, tiene como tema central “La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques que valorizan al país”, y busca planificar, coordinar entre los sectores nacionales y los Gobiernos Regionales, la implementación de las medidas para reducir las emisiones de CO2 y los compromisos internacionales para la gestión efectiva del cambio climático.

En el primer día de encuentro, las sesiones plenarias estuvieron a cargo de las autoridades, técnicos, empresarios, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general, que contextualizaron la gestión del Estado en relación al cambio climático y las oportunidades por la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Algunas experiencias regionales respecto a la gestión e institucionalización del cambio climático, demuestran que por la heterogeneidad de los impactos, cada región debe desarrollar sus propias estrategias de prospección, acción y capacidad de respuesta.

Una de las principales conclusiones del primer día, fue la de considerar que el cambio climático no busca reducir el crecimiento económico, sino optimizar los procesos que también reduzcan costos y tengan altos beneficios.

InterCLIMA marca también algunos retos que deben ser planteados desde los tres niveles de gobierno y poderes del Estado, uno fundamental es tener una política nacional vinculada al cambio climático y otra modificar los flujos de producción y cadenas productivas basadas en la organización y gestión del territorio.

El SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre promueve el uso sostenible y proteger nuestro patrimonio natural como una medida clave de mitigación y adaptación al cambio climático, entendiendo que la gestión inclusiva, competitiva y sostenible de nuestros bosques contribuye a un mayor beneficio de la población y a la reducción de emisiones de GEI.