Protección y conservación

Hacia la COP21 : gestión de los bosques y cambio climático

19 mayo, 2015

Lima, 19 de mayo del 2015.- El Ministerio de Agricultura y Riego y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se unen al Ministerio del Ambiente y organizan el panel de trabajo, Bosques y cambio climático: Oportunidades para la inversión y negocios sostenibles con miras a la COP21, programado para el martes, 26 de mayo.

El encuentro tiene como objetivo mostrar las necesidades y oportunidades de inversión en la gestión de los bosques y sistemas agroforestales en el Perú, dentro de los acuerdos sobre el cambio climático para un desarrollo rural con bajas emisiones de CO2.

El panel busca captar la atención del sector empresarial, la banca de inversión, el sector público responsable de promover las inversiones para la gestión de los bosques, plantaciones forestales y la recuperación de ecosistemas degradados.

Entre los temas a tocar se darán a conocer los mecanismos nacionales de utilidad para promover la inversión privada en la gestión de los grandes paisajes (entendiéndose como un manejo integral) o territorios mayormente forestales.

Además, recogerá aportes y comentarios del sector empresarial y la banca que puedan resultar de utilidad para generar mecanismos de promoción de la inversión privada en estas materias.

Más de la semana climática

“Bosques y territorios frente al cambio climático: las escalas de la gestión sostenible” es la otra actividad por la Semana de Compromiso Climático hacia la COP21. Se realizará el jueves 28 y viernes 29 de mayo en la Alianza Francesa de Miraflores y reunirá a destacados expositores de Brasil, Costa Rica, Perú, Paraguay, Colombia, Francia, Santo Domingo para analizar la gestión de los bosques a partir de algunos casos de éxito.

Las experiencias serán abordadas con un enfoque pluridisciplinario y permitirán conocer e identificar los mecanismos para mejorar la capacidad de recuperación de los bosques y territorios frente al cambio climático.

El encuentro internacional es organizado por la Embajada de Francia en el Perú junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Ambos eventos se realizan como parte del inicio de la Semana del Compromiso Climático orientada a generar espacios de debate, sensibilización, comunicación e intercambio de experiencias en el tránsito de la ruta del Perú hacia la COP21 que se celebrará en París, en noviembre próximo.