Protección y conservación

En Villa Rica capacitan a dueños de aserraderos sobre comercio legal de madera

5 febrero, 2016

Junín, 05 de febrero del 2016.- Fueron 30 los dueños de aserraderos capacitados en materia forestal, por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en Villa Rica, como parte del plan de acción, promoción y difusión de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre “SERFOR te informa”, en lo referente al Libro de Operaciones y Guías de Transporte Forestal, para fomentar el comercio legal de madera.

Para ello, se convocó a los dueños de las plantas de transformación primaria (aserradores, cajonería y depósitos) del distrito de Villa Rica. A quienes se les orientó en el uso y actualización de estos instrumentos de gestión (libro de operaciones y guías), con el objetivo de promover el trabajo formal en el sector forestal, y para así combatir el tráfico ilegal de madera, que a la fecha ocasiona una competencia desleal al empresariado formal.

Tal y como lo establece el reglamento para la Gestión Forestal, en su artículo 43 “Obligaciones de los titulares de títulos habilitantes”, que dice así, Tener y mantener actualizado el libro de operaciones de acuerdo a los lineamientos aprobados por el SERFOR (https://www.serfor.gob.pe/portal/wp-content/uploads/REGLAMENTO-PARA-LA-GESTION-FORESTAL.pdf)

Por su parte, el Ingeniero Ángel Agüero Huerta responsable de la sede del SERFOR en Villa Rica, destacó que su labor como responsable de sede y ciudadano indígena del pueblo Yanesha, es difundir la nueva normativa forestal y de fauna silvestre, “estamos capacitando a los dueños de aserradores en materia forestal, y a las comunidades indígenas a través de la Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario”.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de gestionar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es el órgano desconcentrado del SERFOR.