Protección y conservación

En Satipo decomisan 100 kilogramos de musgo blanco de gran valor comercial

3 febrero, 2016

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a través de su sede en Satipo, decomisó un cargamento de 100 kilogramos de Musgo blanco (Sphagnum moss), que era transportado en un bus interprovincial hacia Lima en bloques de 10 kilogramos sin ningún documento que acredite su  legalidad.

Durante el operativo, los especialistas del SERFOR, sede en Satipo, indicaron que el musgo  es una especie protegida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el (reglamento para la Gestión Forestal), por lo que indicaron que para el aprovechamiento de este recurso diferente a la madera, se debe seguir lo indicado en el artículo 89 del mencionado reglamento (https://www.serfor.gob.pe/portal/wp-content/uploads/REGLAMENTO-PARA-LA-GESTION-FORESTAL.pdf).

“El aprovechamiento de plantas medicinales, especies arbustivas y herbáceas, vegetación acuática emergente y ribereña y otros tipos de vegetación silvestre en áreas de dominio público o privado se realiza mediante autorizaciones otorgadas por la ARFFS”.

El musgo tiene un alto valor económico en mercados como Japón, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos,  dado que tiene la propiedad de retener agua,  por lo que es usado para mantener plantas ornamentales como orquídeas, carnívoras, bonsái, arándanos, para césped, canchas de golf, viveros forestales, plantas en general.

También es utilizado en la fabricación de pañales, vendajes quirúrgicos, terrarios naturales, entre otros.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de gestionar y promover la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es el órgano desconcentrado del SERFOR.