Protección y conservación

En operativo conjunto evitan avance de la deforestación de bosque en la Comunidad Campesina San francisco de Mocupe

17 diciembre, 2015

En un operativo conjunto, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público descubrió en el distrito de Lagunas, Chiclayo, 73 hornos artesanales (huayronas) en los que se produce carbón vegetal de algarrobo.

Precisamente en el sector denominado agropecuario ubicado en la Comunidad Campesina San Francisco de Mocupe, en el distrito de Lagunas se encontró un área deforestada de aproximadamente 20 hectáreas, que según las primeras investigaciones servían para la elaboración de carbón ilegal de la especie forestal algarrobo y fines agrícolas.

El reporte de la presencia de taladores ilegales y el cambio de uso de suelo alertó a los funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada, quienes junto a los representantes del Ministerio Público se trasladaron hasta el lugar.

En la zona se ubicaron 73 huayronas, hornos artesanales en los que se produce carbón vegetal; de las cuales 71 había sido ya utilizado y 2 estaban en pleno proceso de carbonización. Las 2 huaironas en proceso de elaboración de carbón fueron destruidas con el apoyo oportuno de los efectivos policiales de Comisaria de Mocupe.

Tras el operativo SERFOR – ATFFS Lambayeque y Ministerio Público, han dispuesto acciones para identificar a los responsables, como primera medida se solicitará información al presidente de la comunidad San Francisco de Mocupe.

Así mismo, los responsables deberán enfrentar un proceso administrativo sancionador y una multa que superaría los 38 mil 500 nuevos soles (10 Unidades Impositivas Tributarias), según lo establece el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Al respecto, Jessica Oliden García, Administradora de la ATFFS- Lambayeque anunció, que el SERFOR se encuentra en una lucha frontal contra la tala ilegal, sumando esfuerzos y aliados estratégicos para hacerle frente a esta problemática que afecta a los Bosques Secos de la región Lambayeque.