Protección y conservación

En Junín SERFOR rescata serpiente conocida como “shushupe”

4 enero, 2016

Una serpiente (Lachesis muta) conocida como “shushupe” hallada por un agricultor en su chacra ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, en Junín, fue rescatada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central.

Los especialistas determinaron que el animal es un adulto, pesa 3 kilos y mide dos metros de largo. Estaba estresado debido a la falta de alimento, agua y minerales, situación que provocó no cambie de piel.

La “shushupe” es una serpiente altamente venenosa, para contrarrestar su mordida se requiere de 5 a 6 inyecciones de suero antilachésico, un antídoto escaso, por lo que las personas mordidas por este animal ponen en riesgo su vida.

El SERFOR recomienda a la población que cuando encuentren esta especie u otras informen, de inmediato, a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, quienes cuentan con los especialistas y las técnicas apropiadas para atender estos casos y poner a buen recaudo a estos animales.

La serpiente rescatada fue entregada al Centro Biológico de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes mantendrán a la “shushupe”, en un zoocriadero con el objetivo de extraer el veneno del animal y producir suero antiofídico.

La Lachesis muta, es un animal que no se encuentra en la categoría de peligro extinción, pero al ser un animal silvestre, su captura, colecta o venta sin contar con una autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave según el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, con multa mayor a 10 UIT.

El SERFOR es la Autoridad Nacional encargada de gestionar y promover la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.