Protección y conservación

El SERFOR y su papel frente al cambio climático

1 diciembre, 2014

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) es la entidad técnico-normativa del Ministerio de Agricultura y Riego encargada de establecer la política, programas y planes para una gestión sostenible del bosque. Es de reciente creación y cumple un rol importante para enfrentar el cambio climático

“Bosques productivos para la vida” es la propuesta del SERFOR para resaltar el real valor de nuestros bosques que no sólo se enfoca a los recursos maderables y no maderables que nos proporciona; sino también por ser despensa de alimentos, medicinas, banco genético, además de los servicios de estabilización y purificación del agua en cuencas hidrográficas, filtradores de los sedimentos y las sustancias contaminantes.

Se sabe que los bosques del mundo y sus suelos retienen cerca de un billón de toneladas de carbono, denominado secuestro biológico de carbono.

Al fijar y almacenar carbono, los bosques contrarrestan las emisiones de dióxido de carbono que ocasionan el cambio climático, por eso tienen un papel sustancial para mitigar los gases de efecto invernadero.