Protección y conservación

Convocan a realizar aportes para la construcción de la estrategia nacional sobre bosques y cambio climático

16 septiembre, 2015

Lima, 16 de septiembre.- Los esfuerzos por reducir la pérdida y degradación de nuestros bosques, así como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) originados por la deforestación, son responsabilidad no sólo de un ministerio, programa o gobierno regional: es una tarea compartida que requiere el esfuerzo de todos los actores del Perú.

En ese contexto, ayer se inició la etapa informativa para la elaboración de la propuesta de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC). En el evento participaron representantes de gobiernos regionales y actores públicos y privados de todo el país, quienes coincideron que la futura estrategia responderá de manera integral a las causas que desencadenan la deforestación y degradación de nuestros bosques, con una visión de largo plazo hacia el año 2030.

El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Gustavo Suarez De Freitas Calmet mencionó que esta estrategia será el fruto del esfuerzo concertado y la eficiencia de todas instituciones vinculadas con miras a un mismo objetivo.

“La razón de esta estrategia se halla en que la conservación de bosques permite mitigar los efectos del cambio climático, y ello es vital para garantizar la preservación de la biodiversidad nacional”, sostuvo.

Asimismo, presentó la importancia y antecedentes de la ENBCC, el desarrollo del proceso participativo y del documento propuesto de la Estrategia. “En una lógica de crecimiento verde, donde se debe descarbonizar la economía, la ENBCC promoverá la competitividad y desarrollo de todos los sectores”, destacó.

A su turno, Enrique Schwartz, asesor de la dirección ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) enfatizó que se trata de una propuesta de Estado, donde “todos los sectores tienen algo que decir y algo que aportar para la sostenibilidad y preservación de nuestros bosques.” En ese sentido, la estrategia otorgará ese valor único, altamente competitivo y sostenible.

Las palabras finales del evento fueron de Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del SERFOR, quien agradeció la presencia y participación de los representantes de los gobiernos regionales, así como de sectores públicos y privados. “La participación de todas y todos para construir la ENBCC es muy importante para hacer de ella un pensamiento del país que nos encamine hacia el Perú que queremos.”

Fuente: MINAM