Protección y conservación

Conforman comisión multisectorial para prevenir y controlar incendios forestales en Junín

12 octubre, 2015

Huancayo, 12 de octubre de 2015.- Con la finalidad de prevenir y controlar los incendios forestales en el departamento de Junín, hoy fue presentada la Comisión Multisectorial Regional liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) sede Sierra Central, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta comisión está integrada por diversas instituciones, como el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Compañía de Bomberos de Huancayo, Programa Tambos.

También está el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú (División de Operaciones Especiales de Protección del Medio Ambiente), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), municipalidades provinciales y distritales, entre otras.

En esta zona del país, el SERFOR opera a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central quienes se encargan de implementar la normatividad del sector como los nuevos reglamentos de la Ley N° 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Respecto a la quema de los recursos forestales, el Reglamento para la Gestión Forestal en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), incluso pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida.

El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, Carlos Caballero Salas, informó que durante este año se han reportado once casos de incendios forestales en zonas de sierra y se han dañado al menos 328 hectáreas.

Asimismo, la representante del SERFOR Selva Central, indicó que en Oxapampa se quemaron 100 hectáreas y en San Ramón (Chanchamayo) otras 53 hectáreas.

Actividades de sensibilización

Las autoridades de la mencionada comisión expresaron su preocupación y anunciaron que impulsarán diversas actividades de sensibilización y educación en la población, para prevenir y controlar la quema de residuos vegetales, pastizales naturales, arbustos y demás recursos forestales, que dañan el suelo, el medio ambiente y la salud pública.

Precisamente, anunciaron que una actividad inmediata está programada para este viernes 16 de octubre desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Dirección de Agricultura Junín (5ta. Cuadra calle Real, El Tambo), que consiste en un Foro Panel “Prevención y Control de Incendios Forestales en Junín frente al Cambio Climático”.

Allí, se abordarán temas como “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causados por incendios forestales”, “Efectos de los incendios forestales en la salud humana y cómo prevenirlos”, “Sanciones administrativas y penales para la provocación de incendios forestales”, así como “Experiencias en la prevención y control de incendios forestales en la región Cusco”.