Protección y conservación

ATFFS Selva Central decomisó madera valorizada en más de 134 mil soles

17 diciembre, 2015

El puesto de Control de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central “El Pedregal”, decomisó dos camiones que transportaban madera valorizada en S/. 134,434 Lo vehículos venían de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad de la región Ucayali con destino a la ciudad de Lima.

Durante la inspección uno de los camiones transportaba 20.31 metros cúbicos de madera shihuahuaco, estoraque y quina quina, especies de alto nivel comercial, que se exporta a países como Japón. Mientras que el segundo vehículo transportaba 22.44 metros cúbicos de madera matapalo, pashaco, copaiba, ulcumano y moheña para el mercado nacional.

Según informe de la PCFFS El Pedregal, al momento de la inspección los vehículos no cumplían con las normas establecidas. Tenían exceso de volumen de carga, las guías transporte forestal presentadas no coincidían con la información verificada, y el camión que transportaba madera para el mercado nacional, tenía un permiso ya caducado, por lo que se procedió de acuerdo al nuevo reglamento de la Ley N° 29763 Forestal y de Fauna Silvestre, a inmovilizar los vehículos.

Los camiones fueron trasladados a la sede de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la sede de Chanchamayo, para proceder a su descarga y decomiso en presencia del fiscal adjunto y la policía nacional.

Cabe destacar que estas acciones que realiza la ATFFS y PCFFS El Pedregal, forman parte de sus funciones establecidas en el reglamento forestal y de fauna silvestre aprobado este año, el cual le brinda las facultades a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre y sus sedes en Selva Central, hacer cumplir la normativa vigente forestal y de fauna silvestre, para así prevenir el tráfico ilegal de madera.

Dato:
• De acuerdo a la Ley de procedimientos Administrativos N° 27444, a los involucrados en el procedimiento administrativo sancionador, les otorga 5 días hábiles, para presentar los recursos legales correspondientes.

• Pasado ese tiempo la carga pasa a decomiso definitivo.