Protección y conservación

INSTITUCIONES DE AREQUIPA FUERON CAPACITADAS SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS POR INCENDIOS FORESTALES

22 julio, 2020

En Arequipa, bajo el lema “Prevenir cuesta menos que combatir un incendio forestal”, más de setenta personas pertenecientes a diferentes instituciones de la región Arequipa fueron capacitadas virtualmente sobre gestión de riesgos por incendios forestales. La actividad fue organizada por el gobierno regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y contó con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Los asistentes fueron instruidos sobre los mecanismos financieros para la gestión del riesgo de desastres, así como la importancia de elaborar un plan de prevención y reducción de riesgos por incendios forestales y las alternativas para no quemar: el manejo de ecosistema pastizal en la zona andina y el manejo de residuos sólidos agrarios. Todo ello les permitirá trabajar de manera articulada en acciones de prevención y control de incendios forestales en la región y serán transmitidos a los pobladores de sus jurisdicciones.

Durante la charla, personal del SERFOR dio a conocer sus funciones a través de la gestión y promoción del uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la Universidad Nacional Agraria La Molina, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y del SERFOR, quienes cuentan con amplia experiencia en trabajos de campo con comunidades campesinas y nativas, investigación y gestión de riesgos de desastres.

DATOS
En la charla, participaron las municipalidades distritales de: Cabanaconde, Achoma, Tisco, Ichupampa, Lluta (Caylloma), Yarabamba, Yura, Uchumayo, Miraflores, Yanahuara, Polobaya (Arequipa); Yanaquihua, Iray (Condesuyos); Huanuhuanu, Atiquipa (Caravelí); Sayla, Tauria, Tomepampa, Sayla, Cotahuasi, Charcana (La Unión); Andahua (Castilla); Dean Valdivia, Mejía (Islay), además de las municipalidades provinciales de Islay y La Unión.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de Reserva Nacional Aguada Blanca, el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía y la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi; el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Cruz Roja Peruana, Ejercito del Perú, entre otras instituciones.