Noticias

CAPACITARÁN A GORES Y COMUNIDADES NATIVAS EN USO DE LIBRO DE OPERACIONES PARA VERIFICAR LEGALIDAD DE LA MADERA

23 enero, 2020

Libro será obligatorio a partir del 2 de marzo

Funcionarios de los gobiernos regionales, regentes y comunidades nativas de Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Selva Central serán capacitados en el uso del libro de operaciones para el registro de información de la madera aprovechada y/o transformada en el bosque, por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El objetivo de las capacitaciones es mejorar las habilidades y destrezas sobre el uso y llenado del formato actualizado del Libro de Operaciones de Títulos Habilitantes para el Aprovechamiento Forestal Maderable, que contiene las actividades de corte, trozado y despacho de la madera en el bosque. Se busca que las autoridades regionales realicen una capacitación continua a sus usuarios de las regiones.

La utilización del mencionado libro de operaciones será obligatoria a partir del 2 de marzo de este año. Este documento es de vital importancia en la cadena productiva forestal porque permite la verificación del origen legal de la madera y luchar contra la tala y comercio ilegal.

El SERFOR iniciará las capacitaciones la última semana de enero a funcionarios regionales vinculados a las concesiones, supervisiones y fiscalización, así como a regentes forestales y profesionales encargados de formular, suscribir y dirigir las actividades del plan de manejo aprobado que garantice la sostenibilidad del recurso maderable.

Durante todo el mes de febrero, el público prioritario serán las comunidades nativas, quienes además de las clases teóricas, analizarán casos y participarán en talleres con salidas de campo. De las áreas forestales en posesión de las comunidades nativas proviene la mayor parte del comercio de madera del país.

El programa de capacitación y asistencia técnica cuenta con el apoyo técnico y financiero del programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU (USFS), el proyecto USAID Pro-bosques, proyectos de Delitos Forestales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Proambiente II de GIZ.

Para lograr los objetivos de la capacitación los especialistas del SERFOR, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Autoridades Regionales se trasladarán a Puerto Maldonado y Mavila en el departamento de Madre de Dios; Yurimaguas, Contamana y Requena, en el departamento de Loreto; Pucallpa y Atalaya en Ucayali; Satipo en Junín.

Como autoridad nacional forestal, el SERFOR ha establecido la política de trazabilidad de la madera con el fin de conocer todo el recorrido de este recurso forestal desde su origen en el bosque hasta su comercialización en el mercado.