Protección y conservación

SERFOR RECOMIENDA A LA POBLACIÓN EVITAR CONTACTO CON FAUNA SILVESTRE URBANA

27 agosto, 2019

Ante el avistamiento de un zorro en el distrito de La Molina, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, recomienda a la población evitar el contacto con este ejemplar, perturbarlo o darles de comer porque son animales con comportamientos y características silvestres.

El SERFOR busca salvaguardar el bienestar de este ejemplar y de los vecinos del distrito limeño. Por ello, se ha contactado con representantes de la Municipalidad de La Molina para coordinar acciones conjuntas y retomar los vínculos con esta nueva gestión municipal, iniciados hace años atrás frente a casos similares.

En el 2015 y en el 2017, se presentó una serie de situaciones parecidas de avistamiento de zorros en otras zonas del mencionado distrito. Las acciones se trabajaron en forma conjunta con la Municipalidad de La Molina y con la buena disposición de los vecinos se realizaron campañas y talleres informativos.

Los zorros son especies de fauna silvestre pertenecientes a la familia canidae, cuya protección y gestión está a cargo del SERFOR. Ellos son animales astutos que se refugian en áreas alejadas de la población humana, viven en madrigueras y cazan animales pequeños para su subsistencia. Viven entre 10 y 12 años.

Cabe destacar que, frente a la expansión urbana, el hábitat natural de las especies silvestres de Lima se ve reducido, por lo que se vuelve común un mayor número de avistamiento de la fauna silvestre como zorros, serpientes, aves, entre otros. Por lo que se recomienda a la población evitar el contacto con estas especies y reportar estos casos a las autoridades locales o al SERFOR.

Aprendamos a coexistir con la fauna silvestre y evitemos riesgos, sin perjudicarlos o vernos afectados. Mantengamos una convivencia armónica con las especies silvestres urbanas.

Cualquier información sobre estos avistamientos, pueden comunicarse a la Municipalidad de La Molina, o al SERFOR, a través del aplicativo web Alerta SERFOR: , http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor email: alerta@serfor.gob.pe o al WhatsApp 947588269.