Abarca toda la información tabular y estadística de los registros nacionales que dispone la legislación forestal y de fauna silvestre, tales como títulos habilitantes para concesiones forestales maderables, para aprovechamiento forestal diferentes a la madera, de ecoturismo, conservación y de otras modalidades; autorizaciones, permisos de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre; registro de plantaciones forestales, producción forestal, regentes; entre otros. Asimismo, presenta información generada como producto de las acciones de control y fiscalización, tales como intervenciones, lista de infractores, transferencias de productos forestales y otras. Así también, contiene información sobre las actividades conexas a la industria y al comercio de productos forestales y de fauna silvestre, tales como importaciones y exportaciones, así como sobre el aprovechamiento de la fibra de vicuñas esquiladas vivas.

La información que se muestra es producto de la recopilación, sistematización y el análisis de los datos que realiza la Dirección de Información y Registro (DIR) de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre (DGIOFFS) del SERFOR. Para tal fin, se trabaja a partir de la información recibida de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), que corresponden a trece (13) Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) ―que son las unidades desconcentradas del SERFOR y que abarcan 15 departamentos del país―; y nueve (9) Gobiernos Regionales (GORE), a los que han sido transferidos las facultades en materia forestal y de fauna silvestre; los cuales son Tumbes, La Libertad, Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios y Ucayali.

Las ARFFS (ATFFS y GORE)  tienen entre sus funciones: desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción, otorgar permisos autorizaciones y concesiones forestales en áreas al interior de la región, así como, ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Adicionalmente, a algunos departamentos les ha sido transferida la función específica de promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de cultivos nativos, camélidos sudamericanos y otras especies de ganadería regional.

De esta manera, la información tabular y estadística contenida en el Componente Estadístico del SNIFFS es actualizada continuamente, en función a la recepción de información remitida por las ARFFS. Por otro lado, cabe indicar que solo se muestran los datos procesados de las entidades que cumplan con la remisión de esta información.

El Componente Estadístico se caracteriza por:

  • Ser la plataforma oficial de la información estadística forestal y de fauna silvestre a nivel nacional.
  • Ser de acceso público.
  • Formar parte y ser un componente transversal del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).

Además, el Componente Estadístico permite:

  • Disponer y difundir reportes y registros para la gestión oportuna de información tabular y estadística forestal y de fauna silvestre, tanto a nivel nacional, regional y local.
  • Proporcionar información actualizada sobre los actores que gestionan el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país, en lo referido a actos administrativos, si son personas naturales o jurídicas, ubicación, modalidad, contrato, situación, entre otros datos.
  • Proporcionar al SNIFFS información procesada y validada.
  • Mejorar los mecanismos de colaboración, transparencia y de gobernanza forestal y de fauna silvestre en el país.

En ese sentido, dada la importancia y utilidad que tiene el Componente Estadístico del SNIFFS en los diferentes niveles de gobierno, este debe estar integrado y articulado con todos los actores de la actividad forestal y de fauna silvestre. El principal fin del Componente Estadístico, es poder proveer a las autoridades nacionales y subnacionales, información tabular y estadística adecuada y oportuna para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en el ámbito del sector forestal y de fauna silvestre, que beneficien a todos los peruanos y aseguren la integridad en el tiempo del patrimonio forestal y de fauna silvestre.