El Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino (Tapirus pinchaque) en el Perú es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie críticamente amenazada en nuestro país y en toda su área de distribución. Cabe señalar, que desde el punto de vista científico es considerado un “fósil viviente”1 pues no ha cambiado significativamente en los últimos 20 millones de años; mientras que desde el punto de vista ecológico, la conservación de los hábitats de esta especie generará un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales, lo cual evidencia su importancia desde el punto de vista socioeconómico y cultural.

DESCARGA PUBLICACIÓN

Este plan asegura la conservación de la especie, que actualmente afronta graves amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.
Entre sus principales amenazas figura: la caza y captura ilegal, intoxicación y envenenamiento, así como la disminución de la calidad del hábitat.

Se han previsto dos líneas de acción de carácter principal:
Conservación in situ, comprende las acciones a realizar en el mismo hábitat del cóndor, incluyendo investigación, sensibilización y control.
Conservación ex situ, comprende acciones a realizar en los centros de cría en cautividad, incluyendo investigación, desarrollo de protocolos y capacitación de personal.

DESCARGA PUBLICACIÓN

El suri o “ñandú petizo” se distribuye en el altiplano andino del Perú, Bolivia, Chile y Argentina y su población está en peligro de extinción. Una de las principales amenazas que enfrenta en todos los países donde se distribuye es la caza furtiva y la recolección de huevos. De ahí la importancia de involucrar a la población en la conservación de esta especie a través de modalidades de gestión participativa o co-gestión.

En el 2008 se realizó el primer censo de suris a nivel nacional y se estimó una población total de apenas 447 individuos, en el 2016 se realizó el segundo censo y sus resultados se publicarán próximamente.

DESCARGA PUBLICACIÓN

DESCARGA INFOGRAFÍA

La pava aliblanca es una especie endémica y representativa del Perú. Actualmente se encuentra categorizada como En Peligro Crítico (CR) de extinción debido principalmente a factores como la cacería y pérdida de hábitat.

Este plan nacional tiene como visión al 2035 recuperar la especie y su hábitat, logrando reducir las amenazas en su área de distribución, con la participación activa de instituciones, organizaciones, comunidades campesinas y poblaciones locales, para lo cual ha priorizado siete líneas de acción.

DESCARGA PUBLICACIÓN

DESCARGA INFOGRAFÍA

Este plan contiene lineamientos de acción que sirven de marco orientador para el desarrollo de actividades relacionadas a la conservación y manejo sostenible de la especie.
Además, es un instrumento de gestión que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie emblemática del país, puesto que sus hábitats generan un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales, desde el punto de vista ecológico, social y cultural.

DESCARGA PUBLICACIÓN

DESCARGA INFOGRAFÍA