Zonificación y ordenamiento

Puno inicia proceso de zonificación forestal con asistencia técnica del SERFOR

3 abril, 2018

Puno, 03 de abril de 2018.- Autoridades de la región Puno junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, se reúnen para iniciar el proceso de implementación de la Zonificación Forestal de esa región.

El encuentro permitió tomar acuerdos importantes, entre ellos, la elaboración de la hoja de ruta de la etapa de preparación de la Zonificación Forestal (ZF); asimismo, el Gobierno Regional de Puno presentará este año: la propuesta de Plan de Implementación de la ZF, la ficha técnica general estándar del proyecto de inversión, y el registro del proyecto de inversión para la ZF en el aplicativo del Programa Multianual de Inversiones. Además, esta entidad promoverá la emisión de una Ordenanza Regional para declarar este proceso de interés regional.

Las autoridades que participaron en este taller fueron, la Directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR; el especialista de Ordenamiento Forestal (SERFOR). Asimismo, participaron funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno; la Dirección Regional Agraria; la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; el Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica del GORE Puno; Wildlife Conservation Society (WCS), y especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR.

La zonificación forestal es un proceso técnico y participativo mediante el cual se definen las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre, su aplicación es de carácter obligatorio de acuerdo al artículo 26 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El proceso es liderado y realizado por el Gobierno Regional en coordinación con el SERFOR y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Durante este proceso las autoridades promueven acciones para obtener recursos públicos o privados que permitan financiar las actividades para la ZF y el Ordenamiento Forestal.

El Ing. Hugo Valdivia Altamirano, Administrador Técnico de la ATFFS Puno, destacó la importancia de iniciar este proceso en Puno, porque esta región tiene una particularidad especial, “cuenta con zonas andinas y amazónicas donde se encuentra diversidad de flora y fauna silvestre, por ende, la implementación de la Zonificación Forestal permitirá determinar las potencialidades y limitaciones para el uso de los diferentes ecosistemas forestales y de vegetación silvestre existentes.”, finalizó.

Dato
A nivel nacional 25 Gobiernos Regionales han iniciado el proceso de Zonificación Forestal; de los cuales, 15 han declarado de interés regional este proceso mediante una Ordenanza Regional. Por su parte, 06 vienen elaborando insumos para la ZF con el apoyo del SERFOR y la cooperación técnica; y 03 han concluido la etapa de preparación y se encuentran en la etapa de formulación.