Noticias

“WAYRA”: EL PRIMER CÓNDOR ANDINO LIBERADO EN AREQUIPA TRAS EXITOSO TRABAJO DE RECUPERACIÓN LIDERADO POR SERFOR

5 julio, 2019

Ejemplar de cóndor andino fue hallado herido y sin poder volar en el Valle del Colca, en Arequipa, tras chocar con cables de alta tensión; y tras proceso de recuperación y adaptación a condiciones de semi cautiverio durante un año y después de verificar su buena salud fue liberado en la zona donde fue encontrado.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego liberó un espécimen de cóndor andino (Vultur gryphus) en el Mirador del Cura, ubicado en el Valle del Colca, provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. El ejemplar liberado recibió el nombre de “Wayra” que significa “viento” en quechua y es el primer caso exitoso de liberación de un cóndor andino en el departamento arequipeño. El ave fue liberada a su hábitat natural, a un año de haber sido rescatada tras la alerta que dio la población local que reportó el choque del animal contra cables de alta tensión en la misma zona. Tras recibir la alerta, personal del SERFOR, con el apoyo del departamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú y de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), logró rescatar al espécimen herido.
El animal presentaba una fractura en el ala derecha, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía en la ciudad de Arequipa. Posteriormente, fue trasladado al Zoocriadero El Huayco en Lima, a fin de que pueda iniciar su proceso de rehabilitación.

TRANSMISOR
Con la finalidad de obtener datos que permitan realizar estudios sobre su conducta y desplazamiento, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, gestionó a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) de Arequipa y de AUTOCOLCA, la adquisición de un transmisor que fue colocado en el ave sin causarle obstáculo alguno para volar y desempeñarse en estado silvestre. Se espera que la información recopilada complemente las investigaciones sobre el cóndor andino en el país y permita establecer estrategias de conservación más certeras para esta emblemática especie alada.

En el 2016, el SERFOR rescató un cóndor en la Reserva Paisajísticas Subcuenca del Cotahuasi que también tenía el ala lesionada. Sin embargo, pese a que fue operado, el ave no pudo recuperar la movilidad.

El segundo espécimen fue recuperado en el 2017 en el pueblo de Chojata (Moquegua), donde la población local lo criaba como mascota. Debido a ello, nunca aprendió a volar y dependía del ser humano para su alimentación.

Tras ello, ambos ejemplares fueron trasladados al Zoocriadero El Huayco y ahora forman parte del plantel reproductivo de la especie.

Cabe recordar que, en el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como En Peligro de extinción, según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI y que se encuentra protegida por el Estado Peruano. A nivel internacional, está protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales el Perú forma parte.

Las principales causas de la reducción de la población de esta especie son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes; la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la falsa creencia que cazan ganado; así como la disminución de la calidad del hábitat. Su distribución geográfica en el Perú abarca las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Amazonas, Moquegua.

A tomar en cuenta:
El SERFOR aprobó en el 2015 el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino 2015 – 2025.
A fin de reducir el tráfico ilegal de animales silvestres y de sus partes, como sucede con el cóndor andino, el SERFOR aprobó en el 2017 la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017 – 2022 y su Plan de Acción 2017 – 2022.