Noticias

TENIENTES GOBERNADORES DE PUNO SE UNEN A LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA RANA GIGANTE DEL TITICACA

12 marzo, 2019

Autoridades locales de diversas comunidades alertarán sobre la extracción ilegal de esta especie.

Nuevos aliados en Puno, los tenientes gobernadores del distrito de Capachica se unen y apoyan las acciones de conservación de la Rana Gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus), promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El SERFOR en coordinación con la Subprefectura distrital de Capachica sensibilizó a más de 60 tenientes gobernadores de las comunidades del mencionado distrito en su idioma nativo (quechua).

Las autoridades locales se informaron sobre la importancia de esta especie, su estado crítico de conservación, las causas de la pérdida de su hábitat, y las modalidades de extracción ilegal, que ocasionan la reducción de la población de este anfibio.

Así mismo, el SERFOR brindó alcances sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, y el Reglamento para la gestión de fauna silvestre D.S. N° 019-2015-MINAGRI, el cual establece las infracciones en materia de fauna silvestre y las sanciones que  impone cuando se infringe esta norma.

La sensibilización también permitió conocer la situación de la Rana del Titicaca en esta zona en aspectos referidos a; disminución de su población, lugares donde se produce la extracción ilegal. Además, las autoridades locales mostraron su disposición para implementar acciones la conservación y protección in situ y alertar al SERFOR sobre su extracción ilegal.

El MINAGRI considera importante el apoyo de las comunidades en la conservación de la Rana Gigante del Titicaca, por ello promueve reuniones con autoridades y pobladores de las zonas donde habita esta especie para implementar acciones de control y mitigación de amenazas con la participación activa de la población.

También recuerda que la tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso de la Rana Gigante del Lago Titicaca, la cual está protegida por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, donde está considerada “En Peligro Crítico”.

Más información

Capachica es uno de los distritos donde se registra la distribución de esta especie amenazada; en dicha zona se extrae la rana del Titicaca muchas veces debido a la pesca accidental, es decir, el anfibio queda atrapado en las redes de los pescadores que realizan la pesca de pejerrey e ispi.