Noticias

SERFOR Y SERNANP ORGANIZAN CURSOS PARA DAR RESPUESTA RÁPIDA FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

22 agosto, 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realiza una serie de cursos de capacitación en el departamento de Arequipa para poder ofrecer una respuesta rápida frente a incendios forestales. Las jornadas de aprendizaje están dirigidas a los pobladores y autoridades de los distritos que son considerados como los más vulnerables a padecer estos siniestros.

La jornada se inició en el distrito de Chiguata provincia de Arequipa, en la cual participaron pobladores de los anexos y comunidades campesinas más alejados, los miembros de la comisión de regantes y de los comités de conservación, así como de la Policía Nacional del Perú (PNP), del municipio distrital, subprefectura y ciudadanía en general.

Los cursos dan a conocer cuáles son las acciones inmediatas que se debe realizar ante un incendio forestal; y enfatizan que, en primera instancia, es responsabilidad de los municipios distritales responder ante el siniestro.

Si el siniestro se agrava, la responsabilidad se transfiere al municipio provincial, luego al Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y finalmente al Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El SERFOR actúa como ente articulador de las instituciones mencionadas, elabora el mapa de la cicatriz final del incendio y reporta los daños de flora y fauna silvestre.

El curso se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, a través de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Un bombero forestal capacitó a los presentes sobre técnicas y estrategias para apagar el fuego e indicó cuáles son las herramientas a utilizar.

El próximo curso se realizará en Polobaya, el 28 de agosto y el 03 de septiembre en Pocsi. Estas tres jurisdicciones son consideradas como las que presentan mayor vulnerabilidad en la provincia de Arequipa ante incendios forestales por la importante vegetación silvestre que poseen como matorrales, tolares, queñuales y cactacias.

Asimismo, se realizará otro en Chivay, provincia de Caylloma, el próximo 27 de agosto, donde participarán los guardaparques de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), secretarios técnicos de los municipios distritales y del municipio provincial, así como la PNP.

El SERFOR recuerda que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala en el artículo 207.3 inciso “a” y “b” que, son faltas muy graves provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).