Noticias

SERFOR y municipio de El Faique trabajarán para conservar bosques en cabecera de cuencas

11 julio, 2019

En Piura, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique de la provincia de Huancabamba y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), acordaron iniciar acciones para proteger los bosques de este distrito ubicado a más de 1,000 de altitud, a través de áreas de conservación ambiental, control de tala ilegal, prevención de incendios forestales, reforestación y registro de plantaciones forestales.

El Faique, es uno de los distritos de la sierra piurana, con áreas degradadas por la agricultura migratoria, que avanza de forma alarmante; así como los incendios forestales que afectaron cientos de hectáreas de bosques y plantaciones forestales.

El alcalde distrital, José Huamán Chuquipoma, expresó su preocupación por esta problemática y sobre todo la voluntad política para establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas con la finalidad de promover e impulsar la conservación de la biodiversidad, el desarrollo ambiental, social y económico.

En ese sentido, el SERFOR junto a la comuna de San Miguel de El Faique, identificaron una importante área de bosque nativo y cabecera de cuencas de aproximadamente mil hectáreas en el sector Juan Velasco Alvarado para proteger, mediante la declaración de Área de Conservación Ambiental por su diversidad biológica y valores asociados.

Asimismo, trabajarán acciones conjuntas para la formación de comités locales de vigilancia forestal que tendrán la responsabilidad de apoyar en las labores de control de la tala y caza –de fauna silvestre- ilegal y las quemas –de pastizales y rastrojos para acondicionar campos de cultivos- que originan los incendios forestales.

Manejo sostenible
El SERFOR reconoció la importancia de conservar los bosques nativos de estas zonas porque cumplen un rol transcendental para la vida como la provisión de agua. Del mismo modo, informó que existen áreas adecuadas donde se pueden desarrollar e implementar sistemas agroforestales y silvopastoriles, como una forma de mejorar los cultivos agrícolas y la crianza de ganado combinando con árboles.

En El Faique existen aproximadamente 11 mil pinos sembrados con fines de aprovechamiento maderable. Por ello, también, se concertó trabajar en el registro de esta plantación forestal, lo que les permitirá generar beneficios económicos, sociales y ambientales, así como articular dicha cadena productiva con el mercado formal.