Noticias

SERFOR rescata a venado que era criado como mascota en Chulucanas

10 febrero, 2020

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego rescató a un venado que era criado como mascota en la provincia de Chulucanas – Morropón, en Piura.

“Pepe” como lo llaman estaba en el corral de una vivienda de la avenida Arequipa en la ciudad de Chulucanas. Hasta este lugar llegó personal especializado del SERFOR en Piura con el apoyo de médicos veterinarios del zoológico privado Cecilia Margarita.

Fue una denuncia al aplicativo web “Alerta SERFOR” (para reportar denuncias forestales y de fauna silvestre), que advirtió la tenencia ilegal de este espécimen de fauna silvestre, como mascota, en un lugar que no es su hábitat natural.

Al tratarse de un mamífero mayor, los especialistas debieron utilizar técnicas diferentes a las que se usan para los frecuentes rescates de aves, reptiles o mamíferos menores. Asimismo, se debía tener en cuenta que los venados son bastantes sensibles a las acciones que alteren su tranquilidad; por lo que se evitó exponerlo a un alto nivel de estrés y en consecuencia a que sufra un paro cardíaco.

Primero se observó al ejemplar, luego se le aplicó una dosis determinada de tranquilizante, que permitió dormirlo para trasladarlo cuidadosamente a las instalaciones del zoológico Cecilia Margarita, donde recibió atención y es evaluado.

De acuerdo a la información del SERFOR, se trata de un venado (Odocoileus virginianus), macho, de aproximadamente tres años de edad. En el zoológico se le ha aplicado desparasitante y multivitamínicos para mejorar su estado de salud.

Por su alto grado de improntación (domesticación), al haber sido criado como mascota y no poder alimentarse y vivir por su cuenta; el animal silvestre quedó en custodia temporal del referido zoológico autorizado por el SERFOR. De esta manera, se garantiza su supervivencia.

Tráfico ilegal de fauna silvestre

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite el manejo de la fauna silvestre en cautividad como; centros de cría, centros de rescate, zoocriaderos y zoológicos. Para lo cual, deben cumplir con los requisitos respectivos.

Dicha normativa permite proteger a las especies de flora y fauna silvestre, y establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.

En lo que va del año, el SERFOR en Piura ha rescatado a un “loro lomo rojo” (Amazona festiva); un “mono choro” (Lagothrix lagotricha); dos pihuichos (Brotogeris versicolurus y Brotogeris sp.); una mona machín (Cebus sp.); dos crías de zarigüeyas (Didelphis sp.) y tres serpientes (una corredora corredora, Mastigodryas heathii, y dos “sancarranca o macanche”, Boa constrictor ortonii).

Importante
– Ante la presencia inadvertida de un animal silvestre que represente un riesgo para tu integridad; no lo ataques, mantén la calma, aléjate de ese lugar y comunícate de inmediato a las autoridades como el SERFOR, Serenazgo Municipal o Policía Nacional del Perú.
– Si conoces de algún lugar donde se capture y comercialice de manera ilegal especímenes de fauna silvestre, denuncia y no seas cómplice de este delito.