Noticias

SERFOR reconoce desempeño de productores y autoridades en manejo y gestión sostenible de los bosques de Piura

3 agosto, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego reconoció a los productores forestales y a las autoridades de Piura, que contribuyen al manejo y a la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en beneficio de la población y el ambiente.

El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, destacó el emprendimiento y desempeño sostenible de la Cooperativa de Servicios Especiales Ganadera Pichones del distrito de Las Lomas; de la Asociación de Artesanos Estereros de Viviate – Asares del distrito de La Huaca; de la empresa Maido Perú SAC; y del Zoológico Privado Cecilia Margarita.

La cooperativa Pichones de Las Lomas demuestra que la organización comunal les permite aprovechar de manera sostenible sus recursos forestales, gracias a la ejecución de un Plan General de Manejo Forestal para algarrobo. Este producto forestal es el principal insumo para la empresa Maido Perú SAC, con autorización para una planta de transformación primaria, donde la leña de algarrobo se convierte en carbón vegetal en hornos semi industriales; y cuenta con un registro de plantación forestal.

Asares de La Huaca es la primera asociación formada por 12 artesanos de la Villa Viviate, tierra de los tejedores de esteras, para el aprovechamiento de carrizo y su transformación en esteras, a través de una autorización de Declaración de Manejo.

Asimismo, se ofreció un especial reconocimiento al Zoológico Cecilia Margarita por contribuir con la conservación, protección y cuidado de los especímenes vivos de fauna silvestre, que son rescatados del tráfico ilegal o encontrados en abandono.

Aliados estratégicos

Por su quinto aniversario, el SERFOR, reconoció a las instituciones públicas y organizaciones que desde sus espacios y con diversas acciones contribuyen a la gestión, conservación y protección de los recursos del bosque de la región Piura.

En este sentido se resaltó el trabajo conjunto y articulado con el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; el Departamento de Protección del Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú; la Intendencia Aduana de Paita de la SUNAT, y las Fiscalías Provinciales Especializadas en Materia Ambiental de Piura y Sullana.

Asimismo, con la Facultad de Ciencias – Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de Piura; la Universidad de Piura; la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER); Naturaleza y Cultura Internacional (NCI); con la Asociación de la Promoción Rural, Económica y Social (PROGRESO); el Proyecto SOS Cortarrama Peruano; la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (CECOBOSQUE), y la comunidad campesinas San Francisco Bajo de Canchaque.