Noticias

SERFOR REALIZA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN PUNO PARA PROMOVER CONSERVACIÓN DE LA RANA GIGANTE DEL TITICACA

25 julio, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el objetivo de promover la conservación y protección de la rana del Titicaca (Telmatobius culeus), realiza la exposición fotográfica “Conociendo a la Rana Gigante del Titicaca, la historia de un anfibio en peligro de extinción”, e invita a la población a conocer este anfibio que habita en el lago navegable más alto del mundo. La muestra se expone en la Casa de la cultura de la ciudad de Puno hasta el 31 de julio.

Este evento se desarrolla en el marco de las actividades de gestión participativa, difusión y educación ambiental del Plan de Acción Binacional para la conservación de la Rana Gigante y del Zambullidor del Titicaca Bolivia – Perú y el Plan Nacional de Conservación de la Rana Gigante (Telmatobius culeus) y del Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera).

En la ceremonia de inauguración, la Ing. Sandra Umiña, Gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, saludó está iniciativa porque permite conocer la situación de la rana gigante del Titicaca, una especie que está amenazada y que la ciudadanía debe cuidar y proteger.

Por su parte, el Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, sostuvo que esta exposición fotográfica será itinerante y se efectuará en los lugares donde se registra la distribución de la especie, como Capachica, Pusi, Desaguadero entre otros, lo cual permitirá reforzar la identificación de la población con este patrimonio natural y cultural.

En la muestra fotográfica se expone fotos que dan a conocer las características, hábitat, amenazas, tráfico ilegal; así como, las acciones que realiza el SERFOR para conservar este anfibio, en el marco de la implementación del Plan de Acción Binacional para la conservación de la Rana Gigante y del Zambullidor del Titicaca Bolivia – Perú. Así mismo acciones que otras instituciones efectúan para mantener y conservar la especie.

El SERFOR promueve actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia de este gran anfibio para propiciar el compromiso de autoridades, instituciones públicas y privadas, así como de la población en general para su conservación. Así mismo, intensifica las acciones de control y vigilancia en diversos puntos para contrarrestar el tráfico ilegal.

La exposición fotográfica se realiza con el apoyo de la Asociación Procarnívoros y la Municipalidad Provincial de Puno; además con la participación de la ONG Natural Way y tiene por finalidad incentivar el compromiso de la población en la protección y conservación de este gran anfibio.

Dato

La rana gigante del Lago Titicaca es una especie categorizada como en Peligro crítico (CR), de acuerdo al Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI, que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre, además está incluida en el Apéndice I de la Convención (CITES), y como la mayoría de anfibios es clave para varios ecosistemas acuáticos y terrestres.