Noticias

SERFOR interviene locales de mercado modelo de Arequipa que vendían partes de animales silvestres

12 febrero, 2018

Arequipa, 12 de febrero del 2018.- A través de un operativo inopinado realizado en el Mercado San Camilo del Centro Histórico de Arequipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional, intervino cinco locales que poseían y vendían sub-productos de fauna silvestre.

En la intervención se incautaron 26 patas y 2 pieles de zorro (Lycalopex sp), 1 piel de venado o taruca (Hippocamelus antisensis), 7 patas de gato montés o gato andino (Leopardus jacobitus), 15 patas de vizcacha (Lagidium peruanum) y 2 alas incompletas, plumas y 1 cráneo de parihuana (Phoenicopterus chilensis).

Estos sub productos de fauna silvestre eran comercializados en la sección de remedios (medicinas naturales). Se presume que las pieles de zorro y las patas de vizcacha son de origen ilegal, dado que los dueños no poseían documentos que acreditaran su legitimidad, (autorización para comercializar).

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, inició el proceso administrativo sancionador a los responsables.

El Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, señala que el gato montés o gato andino está categorizado como “En peligro”, el venado o taruca está catalogado “Vulnerable” y la parihuana es una especie “Casi Amenazada”.

El operativo contó también con la participación de personal de administración del mercado y un inspector de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad de acuerdo a ley.