Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Noticias
12 febrero, 2018

SERFOR interviene locales de mercado modelo de Arequipa que vendían partes de animales silvestres

Arequipa, 12 de febrero del 2018.- A través de un operativo inopinado realizado en el Mercado San Camilo del Centro Histórico de Arequipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional, intervino cinco locales que poseían y vendían sub-productos de fauna silvestre.

En la intervención se incautaron 26 patas y 2 pieles de zorro (Lycalopex sp), 1 piel de venado o taruca (Hippocamelus antisensis), 7 patas de gato montés o gato andino (Leopardus jacobitus), 15 patas de vizcacha (Lagidium peruanum) y 2 alas incompletas, plumas y 1 cráneo de parihuana (Phoenicopterus chilensis).

Estos sub productos de fauna silvestre eran comercializados en la sección de remedios (medicinas naturales). Se presume que las pieles de zorro y las patas de vizcacha son de origen ilegal, dado que los dueños no poseían documentos que acreditaran su legitimidad, (autorización para comercializar).

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, inició el proceso administrativo sancionador a los responsables.

El Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, señala que el gato montés o gato andino está categorizado como “En peligro”, el venado o taruca está catalogado “Vulnerable” y la parihuana es una especie “Casi Amenazada”.

El operativo contó también con la participación de personal de administración del mercado y un inspector de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad de acuerdo a ley.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest