Noticias

SERFOR INSTA A LA POBLACIÓN NO PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES QUE OCASIONAN GRAVES DAÑOS AL ECOSISTEMA

10 agosto, 2019

En Puno en las últimas 24 horas se han registrado 64 focos de calor.  

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, hace un llamado a los pobladores puneños a no ocasionar incendios forestales porque causan graves daños a los ecosistemas y la salud de las personas, además, generan pérdidas económicas.

Precisa que las consecuencias de los incendios forestales son muy negativas sobre los recursos naturales, debido a que destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, daña el suelo, y contaminan el agua y el aire.

Los últimos incendios forestales suscitados en el distrito de Huacullani y la comunidad de Arazaya ocasionaron la pérdida de ganado vacuno, ovino, alpacas y extensas hectáreas de pastizales, lo cual afectó al ecosistema y generó pérdidas económicas a  las familias de la zona.

Según el reporte del SERFOR, en las últimas 24 horas se ha registrado 64 focos de calor en Puno, siendo la provincia de Carabaya la que registra el mayor número de focos (31), seguido de Sandia (15), Chucuito Juli (9), San Antonio de Putina (3), Huancané (3), El Collao (2) y Puno (1).

El SERFOR insta a la población que ante la ocurrencia de un incendio forestal, avisen inmediatamente a las autoridades locales (municipalidades y Defensa Civil) para que inicien las coordinaciones de control y extinción del fuego.

También recuerda que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 considera como una infracción muy grave causar y/o provocar incendios forestales y sanciona este delito con multas de 10 a 5000 UIT, además este hecho constituye un delito ambiental conforme al artículo 310 del Código Penal que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 2 años.

Más información

El SERFOR emite reporte de los focos de calor, a través de su aplicativo web Geoserfor (https://geo.serfor.gob.pe/visor/), el cual identifica el fuego activo sobre la cobertura vegetal, que puede tratarse de quemas agrícolas o incendios forestales.