Noticias

SERFOR inicia campaña de registro de plantaciones en Cajamarca

13 febrero, 2018

Cajamarca es el departamento que cuenta con un mayor número de hectáreas con plantaciones forestales en el Perú.

Cajamarca, 13 de febrero de 2018.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dio inicio a la Campaña de Registro de Plantaciones Forestales en Cajamarca, con la finalidad de promover negocios sostenibles en la región.

Esta iniciativa inauguró sus actividades en el distrito de San Juan, donde dio a conocer la importancia, ventajas y procedimientos de formalización para el registro de sus plantaciones e iniciar negocios sostenibles en la región.

Durante la primera reunión informativa realizada en el caserío de Chusac, distrito de San Juan, los pobladores recibieron información sobre el transporte forestal, emisión de guías y comercialización del producto forestal.

Levin Rojas, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, expresó que esta campaña busca sensibilizar a los pequeños productores madereros para que puedan registrar sus plantaciones forestales.

“Esta campaña se inicia en San Juan, pero vamos a replicarla en todas las provincias de Cajamarca. Para ello, hemos identificado distritos, anexos y caseríos con gran potencial forestal, que tienen plantaciones sin registrar. Nuestra intención es motivar a los productores para que inicien negocios sostenibles, comercialicen sus productos sin problemas de movilización y accedan a fuentes de financiamiento”, mencionó la funcionaria.

Asimismo, anunció que los institutos tecnológicos de la región brindarán apoyo en el levantamiento de la información en campo e identificar a los productores.

Esta campaña busca promover el uso sostenible de la madera y priorizar plantaciones con especies nativas que contribuyan a la recuperación de los bosques.

Más información

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, establece que toda plantación forestal, sea en predios públicos o privados, debe ser inscrito en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.