Noticias

SERFOR EN OPERATIVO INOPINADO DECOMISÓ PARTES DE ANIMALES SILVESTRES QUE ERAN COMERCIALIZADOS EN PUNO

20 febrero, 2020

En un operativo inopinado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego decomisó un espécimen muerto de Culebra andina (Tachymenis peruviana) y 07 partes de Zorrino (Conepatus chinga) que eran comercializados en un mercado de la ciudad de Ilave en Puno, además intervino a una persona a quien le inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por incurrir en este acto ilegal.

El operativo se realizó en forma coordinada con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno, la Comisaria Sectorial de Ilave de la Policía Nacional del Perú y la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Collao Ilave.

Esta acción de control se efectuó en el mercado Huallpa Qato de la ciudad de Ilave, lugar donde se expendían partes del espécimen zorrino como son; carne seca, carcaza, corazón, hígado, piel, entre otros. Así mismo, el espécimen muerto culebra andina, además en el lugar se halló una jeringa que contenía un líquido amarillo, por lo cual se presume que estos sub productos de fauna silvestre son usados con fines de medicina natural.

Durante el operativo se intervino a una persona que comercializaba estos especímenes y se le inició el Proceso Administrativo Sancionador por incurrir en una infracción muy grave, como es comercializar fauna silvestre, según lo establecido en el Decreto Supremo 019 – 2015 – MINAGRI reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
La mencionada norma prohíbe la captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas y categorizadas.

El SERFOR exhorta a la población a no incurrir en estos actos ilícitos, como es la tenencia y venta ilegal de animales silvestres, puesto que se vienen intensificando las acciones de control en diferentes zonas del departamento de Puno y las personas que incurran en este delito serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto en la ley.